Portada del sitio > Obras > Discursos de ingreso > del Granado Anaya, Félix Alfonso. Con un siglo más tarde: Dos lecturas de (...)

del Granado Anaya, Félix Alfonso

Con un siglo más tarde: Dos lecturas de Dostoievski en Bolivia (resumen)

Viernes 4 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Con un siglo más tarde: Dos lecturas de Dostoievski en Bolivia
RESUMEN
DISCURSO DE INGRESO A LA ABL
D. Félix Alfonso del Granado Anaya

El nuevo recipiendario en su discurso de ingreso, presentó un estudio del Dr. Félix Alfonso del Granado Anaya, crítico literario, del que escogió uno de sus ensayos de la novela del célebre escritor ruso Fiódor Mijáilovich Dostoievski, CRIMEN Y CASTIGO. Para el efecto, realizó un análisis paralelo. Destacó que a partir del título existen forzosas relaciones que vinculan la causa con el efecto, el antecedente con la consecuencia lógica, inflexible e inmutable.
Dividió el trabajo en dos partes: realizó un ensayo literario de la obra y luego el análisis psicológico de los personajes.
Luego de hacer un análisis exhaustivo, llegó a varias conclusiones. Primero que la novela es el resultado de las vivencias sufridas por su autor durante los años en que estuvo en prisión, al que fue enviado por pertenecer a un grupo socialista que pretendía conspirar contra el régimen zarista de Nicolás I. (Rusia del siglo XIX).
En el ámbito social, muestra la condición de la clase media en la Rusia Zarista, donde el individuo luchaba arduamente para salir de la crisis socio-económica que afectaba las ciudades. En el campo cultural, afirma que es la primera obra literaria de realismo psicológico, un estudio magistral del consciente y el subconsciente.
Finalmente afirma que el hecho de que el protagonista sea perseguido por su arrepentimiento, nos demuestra que no era un hombre superior y más bien pertenecía al tipo de hombres que él tanto despreciaba.
El recipiendario dedicó su trabajo a su padre, el poeta Javier del Granado, que leyó un soneto escritor por él en su memoria.




DISCURSO DE RESPUESTA
D. José Roberto Arze (leer la biografía)
La respuesta de su discurso estuvo a cargo del académico de número Don José Roberto Arze, quien destacó la presencia de la literatura rusa - principalmente de Dostoievski - en el mundo y en Bolivia. Y como complemento realizó una reseña de la personalidad del nuevo académico así como de su familia.

Centro Cultural de España 23 de mayo de 2013

Documentos adjuntos

Comentar este artículo