Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Alvarado Teodorika, Tatiana

Alvarado Teodorika, Tatiana

Sábado 26 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Dª. Tatiana Alvarado, miembro de número de la ABL.

Nació en Moscú el 21 de junio de 1976, tiene nacionalidad boliviana y griega.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de noviembre de 2013 con el discurso titulado “La traducción de Las heroidas ovidianas de Diego Mexía Fernangil”. Respondió, en nombre de la corporación, el académico correspondiente, D. Andrés Eichmann. Ocupa la silla con la letra “V”.

Empezó estudios superiores en la Carrera de Lingüística en la Universidad Mayor San Andrés y los terminó en la Carrera de Filología Hispánica en la Université de Grenoble III (Francia). Obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude en las Universidades de Navarra y París III, sustentando la tesis “El teatro mitológico de Calderón de la Barca: Una edición crítica de El monstruo de los jardines” (2008). La tesis fue publicada en 2013 por Iberoamericana-Vervuert. Es autora de numerosos artículos, entre los más destacados cabe señalar los dedicados al teatro barroco y los traductores de la Academia Antártica del siglo XVII.

Actualmente es profesora de lengua y cultura españolas y francesas en el Liceo Franco Boliviano de La Paz (desde 2012); también enseñó en las universidades de Grenoble III y Lyon III (de 2008 a 2011), y fue profesora invitada de la UMSA (2012).

Es tesorera de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y participa en la edición de la revista Clásica boliviana. Apoya proyectos culturales en La Paz, Francia y Grecia.

Leer el discurso de ingreso

Comentar este artículo