Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Arduz Ruiz, Marcelo

Arduz Ruiz, Marcelo

Sábado 26 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Marcelo Arduz, miembro de número de la ABL.

Nació en Tarija en 1954.

Con la lectura del discurso “La época de oro de la literatura colonial”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua como miembro de número, el 30 de junio del año 2000. El discurso fue respondido por el académico de número, D. Jaime Martínez Salguero. Ocupa la silla con la letra “R”. Es poeta, escritor y diplomático de carrera.

Escribió más de 30 libros, varios fueron publicados en Perú y algunos en Brasil, Colombia, España e Italia. Destacan los siguientes de carácter poético: Estrellas en el día; Tras el vidrio del cielo; La tierra en uno; Inti-huyphy-pacha (Sol de invierno); Jiwasanaka (Nosotros); Como un grito en la basura; Poemas lunáticos; Estampas de cielo adentro; Hojas solares; Poesía virtual y Ascensión de la lluvia.

Obtuvo las siguientes distinciones de poesía: Primer premio del Concurso Iberoamericano La pluma y el pincel del diplomático (Chile); Premio internacional Jaén (España), Machu Picchu de oro (Cusco), Concejo todas las sangres (Jaén de Perú), Poetas por una cultura de paz (Unesco), además de otros premios. El libro Classes de Première de Geneviève Crawford-Frappin (Bordas, Paris, 1999); incluye sus versos junto a textos de García Márquez, Sábato, Neruda, Benedetti y Bryce Echenique. La autora de referencia lo considera “uno de los grandes valores de la literatura contemporánea latinoamericana”.

Entre las investigaciones históricas que realizó, es autor de textos que tratan sobre el juramento de Bolívar en Roma, la biografía del maestro del Libertador, la genealogía de los últimos reyes incas, la Confederación Perú-boliviana, Copacabana y otros tópicos.

Cumplió las siguientes funciones diplomáticas: Primer secretario de la Embajada de Bolivia en Madrid, cónsul en Río de Janeiro, cónsul general en Lima y Ministro consejero de la Embajada de Bolivia en Roma.

Comentar este artículo