Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Baptista Gumucio, Mariano

Baptista Gumucio, Mariano

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Mariano Baptista, miembro de número de la ABL.

Nació en Cochabamba. Se incorporó en la Academia Boliviana de la Lengua como miembro de número el 9 de abril de 1974 con la lectura del discurso titulado “Un boliviano del siglo XIX”. El discurso fue respondido por el académico D. Humberto Palza Soliz. Se le asignó la silla con la letra “H”.

Hizo estudios de primaria y secundaria en los colegios San Calixto y Bolívar de La Paz. Estudió derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Mayor de San Andrés. Realizó estudios de postgrado en el City of London College.

Fue subdirector de la Biblioteca Nacional de Sucre, secretario del Presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro (de 1953 a 1956); Ministro consejero de las embajadas de Bolivia en la Santa Sede y en Inglaterra (de 1957 a 1959); candidato a la Vicepresidencia de la República (por el Movimiento Nacionalista Revolucionario en 1966); Ministro de Educación y cultura en los gobiernos de Alfredo Ovando Candia, Walter Guevara Arze y Jaime Paz Zamora; embajador de Bolivia en Estados Unidos (de 1982 a 1985), y presidente de la Comisión de cultura del Honorable Concejo Municipal de La Paz (de 1988 a 1989). Como ministro en 1970, llevó a cabo un programa para eliminar el analfabetismo, creó el Banco del Libro, el Instituto Nacional del Folklore y la Revista Nacional de Cultura. Organizó el primer Congreso Pedagógico Nacional y redactó y firmó el Convenio Andrés Bello de integración educativa, cultural y científica. También cumplió funciones de presidente de la Comisión Boliviana de Cooperación con la Unesco; fue Presidente de la Reunión de Ministros del Convenio Andrés Bello (Madrid, 1990) y Cónsul General de Bolivia en Chile.

Fue gerente de Canal 7 de Televisión Boliviana y condujo el programa “Identidad y magia de Bolivia”. Como director de Ultima Hora (de 1972 a 1982), fundó la revista “Semana” y la Biblioteca Popular que editó 50 volúmenes de autores bolivianos. Desde 1989, dirigió la revista dominical del periódico Hoy. Como periodista, ha visitado Japón, India, Egipto, Medio Oriente, la Unión Soviética y Estados Unidos. Fue invitado por la organización de Naciones Unidas a varias conferencias como las siguientes: sobre el medio humano (Estocolmo, 1972), sobre población (Bucarest, 1874) y sobre educación (Tailandia, 1990). Participó en diversos seminarios y conferencias en Costa Rica, México y Santiago de Chile. Ha recibido las siguientes condecoraciones y premios: Orden del Sol (Perú, 1955); Orden Andrés Bello (Venezuela, 1970); y Orden San Carlos (Colombia, 1970).

Comentar este artículo