Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Boero Kavlin, Hugo César

Boero Kavlin, Hugo César

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Hugo Boero, miembro de número de la ABL.

Nació en Cochabamba el 25 de octubre de 1969.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 21 de septiembre de 2012, con el discurso “Aplicaciones teóricas sobre consistencia lingüística y contradicción lógica en sistemas de generadores afines o derivados de Principia Mathematica”. Se le asignó la silla con la letra “O”. La respuesta a su discurso estuvo a cargo del académico de número, D. Jaime Martínez Salguero. Desde 2013 es editor del Boletín Informativo de la Academia.

Ensayista e investigador en temas de ciencias sociales, epistemología y medio ambiente. Formado en sociología y en la Maestría de Epistemología y métodos de la investigación social (CIDES-UMSA), tiene un Diplomado en Educación superior otorgado por la Universidad de Aquino de la Paz.

Dirige la ONG “Programa de fortalecimiento integral” y es fundador del “Centro de investigaciones en cambios globales”.

Entre sus distinciones se incluyen las siguientes: Segundo premio en el Primer Concurso Literario Estudiantil “Juventud y medio ambiente” (PNUMA, 1985) con el cuento “Canción de los animales”. En 1996, Diploma a la Excelencia académica por obtener “el más alto rendimiento académico de acuerdo a su promedio de calificaciones” (CIDES-UMSA). Título de escritor y miembro de la Sociedad Boliviana de Escritores (SOBODE, 2009). Premiado con la edición del libro Hallazgo y contextualización preliminar de un archivo musical misional mosetén (FAUTAPO, 2009); y condecoración “Prócer Pedro Domingo Murillo” en grado de Honor Cívico (Ordenanza Municipal de la Alcaldía de La Paz, Nº 313/2012).

Leer el discurso de ingreso

Comentar este artículo