Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Canedo Quiroga vda. de Camacho, Georgette

Canedo Quiroga vda. de Camacho, Georgette

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Dª. Georgette Canedo, miembro de número de la ABL.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 30 de abril de 1990 con la lectura del discurso titulado “Tradición y ruptura en la lírica moderna”. Respondió el discurso, el director de la corporación, Mons. Juan Quiroz. Ocupa la silla “L”.

Georgette Canedo Quiroga vda. de Camacho estudió literatura y lingüística en las Universidades de San Marcos y Católica de Lima y en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. También hizo cursos de postgrado de literatura comparada, literatura norteamericana e historia del arte en la Universidad de Nueva York y en el Molloy College. Es poetisa, cuentista, ensayista y docente universitaria, asimismo, ejerció funciones como directora de Cultura del municipio paceño.

Fundó el Centro de cultura Summa artis, donde enseñó largo tiempo, literatura, mitología e historia del arte. Ha recibido distinciones, como el premio Unicef a la Personalidad del año (Nueva York, 1997); y de la Academia Internacional de Cultura Brasilense al mérito literario (Brasilia, 2005). Tiene ocho libros publicados en distintos países por diferentes editoriales enriqueciendo la literatura boliviana.

Entre sus artículos sobre temas literarios y sus libros se cuentan: ¿Creéis en fantasmas? (1989); No, pero les temo (1991); Letra desleída: Poemas de vida (1993) y El color, la luz, el oro: Aproximación encantada a Góngora (1996). El año 1991 fue elegida Concejal suplente por la ciudad de La Paz y designada Directora general de Cultura de la ciudad. Su novela de 2010, Tan solo en su agonía… trata con realismo, humor e ironía una época de dictaduras militares.

Ha sido profesora invitada en la Universidad Mayor de San Andrés. El año 1992 realizó una investigación literaria en España, invitada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Entre 1993 y 1997 residió en Nueva York, donde recibió una distinción. Varios de sus libros han sido presentados en Estados Unidos y ha impartidos conferencias sobre temas de la mujer.

Comentar este artículo