Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Carrasco de la Vega, Rubén

Carrasco de la Vega, Rubén

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Rubén Carrasco, miembro de número de la ABL.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 29 de agosto de 2003, con la lectura del discurso titulado “Lógica y lenguaje en Aristóteles”. Ocupa la silla “i”; su discurso fue respondido por el académico de número, D. Carlos Coello Vila.

Obtuvo el bachillerato en el colegio Luis de Fuentes de Tarija, la licenciatura en Filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés, e hizo estudios de doctorado en filosofía en las universidades de Berlín y Colonia, donde trabajó el tema de “La ética de Max Scheler".

Durante muchos años fue catedrático de Estética, Lógica, Ontología y Filosofía contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. También desempeño el cargo de Decano de esa unidad durante doce años (de 1958 a 1969), y fue Jefe del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (de 1972 a 1978).

Desde muy joven se inició en la carrera docente. Enseñó filosofía en los colegios Bolívar, Lourdes, La Salle, Sagrados Corazones, Mariscal Braun y en el Instituto Normal Superior de La Paz (de 1958 a 1959). Su más reciente obra es Diálogo con Heidegger: Aprender a filosofar, cinco tomos publicados por el Instituto de Estudios Bolivianos. También es autor de los ensayos publicados por el Instituto de Filosofía de la UMSA, “Heidegger y la formulación de la pregunta por el ser” e “Insuficiencia de la formulación de la pregunta que interroga por el sentido del ser” (Cuadernos 1 y 2, Ed. Burillo, La Paz, 1964). Sus textos de enseñanza han tenido buena acogida dándose varias ediciones: Nociones de lógica formal (1ª ed., 1958; 8ª ed., 1978); Historia de la filosofía (Lux, 1959) y Psicología (Lux, 1959).

Varias revistas y periódicos recogieron sus estudios, como los siguientes: "Origen del existencialismo: Alma y doctrina de Kierkegaard y el existencialismo” (La Razón, 1952). También "La obra filosófica de Husserl" (Cuaderno Nº 1 del Instituto Cultural Boliviano Alemán, 1957); "El pensamiento de Gabriel Marcel" (Yatiña, 1959); "Los problemas fundamentales de la estética" (Presencia, 1962); "Heidegger y el problema del ser" (UMSA; 1965); "El psicologismo" (Revista Signo: Cuadernos Bolivianos de Cultura Nº 9, 1968); "Eksistentialismens Oprindelse-Sjaelen i Kierkegaards Laere" (Exil Vintens Forlag, Nobenhavn, 1968); "La crítica del psicologismo en Husserl" (UMSA, 1976); "EI planteamiento del problema ontológico en Heidegger" (UMSA, 1977); y "El problema einailógico" (Analecta husserliana: The Yearbook of Phenomenological Reserch. Vol. XXXVI, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht Boston, Londres, 1991).

Ha pronunciado conferencias magistrales en diversos centros culturales de nuestro país, algunas de las cuales están aún inéditas. Son ejemplos, los siguientes: "La función de la filosofía en la vida humana"; "Bergson y el problema de la nada"; "¿Qué es el hombre?"; "Intuición y duración en Henry Bergson"; "Karl Jaspers y el problema del ser"; "Hegel, filósofo del espíritu"; "Husserl y la filosofía como ciencia estricta" y "Sobre Temor y Temblor en Kierkegaard", entre otras. Recibió el Premio Nacional de Cultura el año 2003.

Comentar este artículo