Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Coello Vila, Carlos

Coello Vila, Carlos

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Carlos Coello, miembro de número de la ABL.

Con la lectura de su discurso titulado “Prolegómenos al estudio de la obra poética de Franz Tamayo”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 30 de septiembre de 1982. Se le asignó la silla con la letra “Y”; el discurso fue respondido por el académico, D. Mariano Baptista Gumucio. Cumplió funciones de Bibliotecario y Presidente de la Comisión de Lexicografía de la Academia.

Es licenciado en Filosofía y letras por la Universidad Mayor de San Andrés; tiene Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá; y ha estudiado para ser Profesor de Lengua y Literatura Españolas en Madrid, habiendo realizado cursos de doctorado en Lingüística en OFINES.

Cumplió labores docentes en el colegio Saint Andrew’s, del que fue director de secundaria y, posteriormente, director general. Ha trabajado en los colegios Don Bosco, Domingo Savio, Alemán y Fontibón de Bogotá. Enseñó Lenguaje, Literatura y Filosofía. Ha sido catedrático de varias asignaturas lingüísticas en la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana. También fue catedrático de la Escuela Diplomática, Jefe del Departamento de Lingüística y director de estudios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA.

Profesor emérito de la universidad pública paceña, también fue colaborador científico de la Universidad de Augsburgo. Fundador y director del Instituto Boliviano de Lexicografía y director de las revistas Signo: Cuadernos bolivianos de cultura, además de la publicación especializada en lexicografía, Lexi-lexe.

Autor o coautor de varios libros en serie para la iniciación literaria, lectura veloz, lectura comprensiva, léxico y ortografía; además de varios manuales de lingüística. Escribió el ensayo Doce cuentos de la guerra del Chaco: Selección, crítica y estudios sobre literatura paraguaya de la guerra del Chaco. También la obra Valoración y actualidad del “Vocabulario criollo-español sud-americano” de Ciro Bayo. Dirigió y redactó el texto Diccionario coba: Sociolecto de la delincuencia boliviana; y Voces de contenido enciclopédico: Los juegos infantiles en Bolivia. Es autor de infinidad de estudios especializados en campos de la ciencia lingüística, particularmente, en lexicología y lexicografía. Se trata de textos editados en libros especializados o en revistas nacionales e internacionales.

Fue director en Bolivia del Diccionario de bolivianismos redactado en Augsburgo, con próxima publicación en España. También es responsable de proyectos que se ejecutan en el Instituto Boliviano de Lexicografía como los siguientes: “Diccionario ejemplificado e ilustrado de bolivianismos”, “Diccionario del español de Bolivia”, “Diccionario escolar”, “Glosarios de préstamos de las lenguas nativas al castellano boliviano”, “Diccionario de fraseología boliviana”, “Diccionarios enciclopédicos de términos de nuestra cultura” y otros proyectos de investigadores estudiantes y graduados de la Carrera de Lingüística de la Universidad Mayor de San Andrés.

Miembro de la Comisión Inter-académica (por el área andina) que elaboró el Diccionario panhispánico de dudas y que prepara la Gramática académica; fue colaborador (en lo concerniente al español de América) del Diccionario del estudiante de la RAE; habiendo cooperado (respecto del área andina), en el Diccionario académico de americanismos.

Obtuvo el Premio a la cultura Franz Tamayo en el grado de Oficial, otorgado por la Prefectura del departamento de La Paz; y el Premio a la cultura 2005, otorgado por el Club de La Paz.

Comentar este artículo