Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Mendoza Quiroga, José Guillermo

Mendoza Quiroga, José Guillermo

Domingo 27 de marzo de 2016

D. José Mendoza, miembro de número de la ABL.

Nació en La Paz el 19 de marzo de 1939.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 12 de noviembre de 2012 con el discurso titulado “Antecedentes lingüísticos y pragmáticos para una fisonomía del castellano de Bolivia”. Respondió, en nombre de la corporación, el director, D. Mario Frías Infante. Ocupa la silla con la letra “S”.

Lingüista, tiene licenciatura en Lingüística revalidada por la Universidad Mayor de San Andrés; maestría en Lingüística Española por la Universidad de la Sorbona de París y maestría y doctorado en Lingüística por la Universidad de Georgetown de Washington.
Ha sido catedrático en las siguientes instituciones de educación superior: de Lingüística y Literatura española en Mount Saint Mary’s College y Saint Joseph College, (Maryland, Estados Unidos); profesor visitante en la Thames Valley University (Londres); en la Universidad del Ruhr (Bochum, Alemania) y en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). En La Paz, fue docente de Lenguaje en la Universidad Católica Boliviana y de varias asignaturas lingüísticas en la UMSA (pregrado y postgrado); también, en la Universidad Pública de El Alto. Se desempeñó, asimismo, en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

Entre sus obras publicadas se cuenta las siguientes: El reto de la normalización lingüística en Bolivia; El castellano hablado en La Paz; Gramática castellana, Propuesta de la escuela intercultural bilingüe en el contexto de la reforma educativa; Léxico del habla culta de La Paz; Cien documentos para la historia lingüística de Bolivia, y Estudio del léxico del siglo XVI.

Leer el discurso de ingreso

1 Mensaje

  • Mendoza Quiroga, José Guillermo El 5 de octubre de 2016 a las 20:29, por Kori Y. B.Carrasco Dorado

    Distinguidos Académicos:

    Apenas para hacer notar que se necesita hacer una revisión cuidadosa antes de la publicación de los artículos, ya que este académico figura como nacido en el año de 1939 y, entró a la Academia en el año de 1912, cosa imposible de ocurrir. Disculpen si me tocó notar el error.

    Un saludo cordial y mi deseo que que tengan buena suerte en las revisiones .

    Responder a este mensaje

Comentar este artículo