Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Mitre, Eduardo

Mitre, Eduardo

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Eduardo Mitre, miembro de número de la ABL.

Nació en Oruro en 1943.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua con la lectura del discurso “La poesía de Yolanda Bedregal”, el 25 de febrero del año 2000. Ocupa la silla con la letra “I” y su discurso fue respondido por D. Raúl Rivadeneira Prada.

Cursó estudios de primaria en la Escuela Nataniel Aguirre; aprobó la secundaria en el Colegio La Salle de Cochabamba. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón; fue becario del gobierno francés (de 1967 a 1968); y realizó un doctorado en Letras en la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos.

En su vasta producción crítica, análisis literario y divulgación de obras y autores (traducción, selección y notas), destacan las siguientes obras: Nupcias y urnas (selección y traducción de poemas del libro Amaritudine de Adolfo Costa Du Rels); Aliento en las hojas (selección y traducción de catorce poetas belgas); además del estudio de siete poetas bolivianos contemporáneos como continuación a su obra El árbol y la piedra (mapa de la poesía boliviana que incluye el estudio de Jaimes Freyre, Gregorio Reynolds, José Eduardo Guerra y Franz Tamayo).

Entre sus obras destaca Huidobro: Hambre de espacio y sed de cielo (con base en su tesis doctoral de 1978). De su obra poética se puede citar: Elegía a una muchacha (1965), Diez años después (1975), Morada (1976), Ferviente humo (1978), Mirabilia (1979), Razón ardiente (1982), Desde tu cuerpo (1984), La luz del regreso (1990), Líneas de otoño (1993), Carta a la inolvidable (1996), Camino de cualquier parte (1998). La producción de Mitre figura en las dos principales antologías de la poesía boliviana: el Índice de Juan Quirós y el Panorama de la Poesía Boliviana de Luis Ramiro Beltrán; asimismo, se halla en antologías de poetas latinoamericanos. También ha escrito en las revistas ECO, publicada en Colombia; y Vuelta y Plural de México.

Comentar este artículo