Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Navia Romero, Walter

Navia Romero, Walter

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Walter Navia, miembro de número de la ABL.

Nació en La Paz en 1927.

Con la lectura del discurso titulado “La palabra y el existente humano”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 17 de mayo de 1996. Ocupa la silla con la letra “B”. Es ensayista y literato; estudió Letras en la Universidad de Córdoba (en Argentina), y Filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés (1957). Realizó una especialización en Lingüística descriptiva en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (1961); habiendo obtenido una maestría y un doctorado en Letras en Lingüística Hispana, títulos otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (en 1982 y 1990).

Entre sus trabajos, publicados e inéditos, se cuentan los siguientes: Interpretación y análisis de Juan de la Rosa (1966); “¿Qué es la estilística?: Estilística del Quijote” (1966); “Lo trágico en El mejor alcalde, el rey” (1967); “La iglesia ante los problemas sociales medievales” (1964); “Arguedas y la realidad en Raza de Bronce”; “Estilística de El hermano pintor y Siempre de Ricardo Jaimes Freyre”; “Acta literaria Academiae Scientiarum Hungaricae” (1971); “Consideraciones sobre los actos verbales” (1981); “Comunicación y paradigma de diálogo en Martin Heidegger” (1990); “Los otros en filosofía” (1994); Formulación de un modelo integral de competencia comunicativa (1990); “Nicolás Fernández Naranjo, un humanista” (1994); “Problemas del significado en Ludwig Wittgenstein” (1979); “La tesis de la visión del mundo a través del lenguaje de W. V. Humboldt” (1980); “Critica a las reglas T-Equi de D ́Introno” (1981); “La teoría de los actos verbales” (1990); “Semántica y pragmática de la metáfora creadora” (1990); “La coordinación de oraciones: Un problema teórico” (1992); “Tipos básicos de discurso: una perspectiva pragmático-formal”; “Las otredades en Bolivia: Fundamentación filosófica”; “Hans Georg Gadamer: Su concepción hermenéutica” (1994); “El psicoanálisis de Jean Lacan” (1994); “Hombre, ser, lenguaje”; “La autoformación y la educación en el lenguaje y la literatura”; y Comunicación y hermenéutica (2001).

Se desempeñó como catedrático titular de Literatura greco romana, Didáctica del lenguaje, Lingüística general y Latín en la UMSA; también estuvo encargado del Curso monográfico sobre Franz Tamayo. En la Universidad del Oriente de Venezuela dictó Fonología del castellano, Lingüística general y Semántica del castellano. En diversos cursos y programas de pre y postgrado impartió clases de Competencia comunicativa, Teoría del discurso, Literatura y filosofía, Metodologías de la investigación literaria, y Hermenéutica y acción comunicativa en Gadamer, Apel y Habermas. Asimismo, estuvo encargado del proyecto de investigación “La hermenéutica en filosofía, literatura y pedagogía” en el Instituto de Estudios Bolivianos.

Comentar este artículo