Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Ordenes Lavadenz, Jorge

Ordenes Lavadenz, Jorge

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Jorge Ordenes, miembro de número de la ABL.

Jorge Ordenes Lavadenz

Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua, ingresó a ocupar la silla con la letra “e” desde el 30 de noviembre de 2001. Su discurso de ingreso, respondido por D. Alberto Guerra Gutiérrez, titula “La cruz del serrano”.

Doctor en literatura hispánica y licenciado en economía por la Universidad George Washington (Estados Unidos). Ha recibido certificados de cursos de las Naciones Unidas, la American Management Association y la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés.

Ha enseñado literatura hispánica en Estados Unidos y Bolivia durante diez años, apareciendo como docente del International Law Institute. Aparece también en Who is Who in Latin America; en el Directory of Latin Americanists, y en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Ha enseñado en las facultades de Derecho y Extensión cultural de la Universidad Privada de Santa Cruz (estilo y redacción del castellano, 2005); y en la Fundación Simón I. Patiño, Historia de la literatura.

Fue comentarista de Latin American Research Review y elegido “Jack Wolf Scholar” por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Es miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina (México, 1978) y trabajó tres años en la corrección de pruebas y veinticinco (hasta 1995), en recursos humanos y relaciones públicas, como funcionario del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C..

Además, fue invitado a integrar las siguientes instituciones: Consejo Consultivo de la UTEPSA (2004); Consejo Editorial de la revista Signo; Comisión de Relaciones Internacionales del Comité pro Santa Cruz (2007); PEN Club de Santa Cruz (2008); y a ser consultor de la Red Global Educativa (Santa Cruz, 2009), consejero y actor de cine al servicio de Elías Serrano (2011).

Ofreció más de novecientas conferencias sobre el Fondo Monetario Internacional, macroeconomía, literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica. Ha otorgado muchas entrevistas y realiza consultorías para International Development Corporation (Arlington, Virginia).

Obtuvo las siguientes felicitaciones: De Hernán Siles Suazo, ex Presidente de Bolivia, por publicar Sinopsis boliviana; y del embajador de Chile por leer el poema Las alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda. Publicó hasta 2012 semanalmente la columna “Fulcros” en seis periódicos bolivianos. Ha escrito lo siguiente: El ser moral en las obras de Fernando González y La moral de Fernando González: Vívida y vigente (ambas publicadas en Medellín, 1983). Breviario de estilo y corrección de pruebas (Simón I. Patiño, 2008; Ed. Piraí, 2008); y, recientemente, Urge reinventar Bolivia (Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, 2013). Tiene más de ochocientos artículos, ensayos, cuentos y poemas en revistas de Argentina, Bolivia y Estados Unidos. Prepara nuevos libros de ensayo, poesía y algunas colecciones de artículos.

Más información disponible en:
www.analitica.com
www.jvordenes.wordpress.com

Discurso de ingreso a la Academia Boliviana de la Lengua, 2001
Leer una disertación de Jorge Ordenes Lavadenz (La diversidad en la novelística de Alcides Arguedas)

Comentar este artículo