Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Ormachea Gutiérrez, Verónica

Ormachea Gutiérrez, Verónica

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Dª. Verónica Ormachea, miembro de número de la ABL.

Nació en Nueva York el 30 de julio de 1956.

Se incorporó a la corporación el 28 de mayo de 2013 como miembro de número de la Academia, ocupando la silla con la letra “M”. El discurso de ingreso fue titulado “Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas Franco: Una novela sórdida, barroco-americana que se enmarca dentro del neo-vanguardismo”. El discurso de respuesta estuvo a cargo del subdirector de la ABL, D. Armando Mariaca Valdez.

Su primera novela histórica titulada Los Ingenuos (2007). Fue escrita desde la óptica de la oligarquía vencida. Los ingenuos fue finalista y ganó la Mención de Honor del Premio Nacional de Novela en Bolivia conferido por el Ministerio de Culturas y el Grupo Santillana. La editorial Santillana, bajo el sello Alfaguara, publicó tres ediciones (la última de bolsillo). La cuarta fue publicada por la Editorial Gisbert. El escritor W.O. Muñoz PhD. en literatura de la Universidad de Iowa, en su libro Doce Novelas Cimeras la incluye como una de las doce novelas más importantes de la literatura femenina boliviana desde la época de la Colonia hasta el siglo XX. Fue motivo de estudio de una tesis doctoral. El 2015 la autora publicó la novela histórica Los infames. Trata de la historia de Mauricio Hochschild quien salvó clandestinamente a nueve mil judios antes de la Segunda Guerra. La Editorial Gisbert ha publicado tres ediciones. También fue publicada en España en abril del año 2017 por la Editorial Lord Byron. Fue traducida al inglés por Katie Fry y publicada por la editorial estadounidense Lazy con el título Hochschild´s Passports. Está siendo traducida al francés.
Cuando trabajaba como periodista Verónica Ormachea escribió Entierro sin muerte- El secuestro de Doria Medina por el MRTA (1998), cuyo dinero del rescate fue utilizado para el asalto de la embajada de Japón en Perú durante la presidencia de Alberto Fujimori. Fue publicado por la Editorial Santillana bajo el sello Aguilar y otras tres versiones fueron lanzadas por la Editorial Gente Común. Fue traducida al inglés como Burried Alive - The Kidnapping of Doria Medina. Verónica Ormachea también escribió en coautoría El Che - Miradas personales (2018), publicada por la Editorial Plural y Página Siete. Es coautora del libro Deslumbramientos- 46 narradores bolivianos hablan de su escritura, coordinado por Gaby Valejos y publicado por editorial Kipus (2021).
Ha lanzado sus libros en Ferias Internacionales del Libro en Perú, Chile y Ecuador, y se encuentran en Amazon. Sus colegas periodistas le otorgaron el premio “Franz Tamayo” a la Creación Intelectual del Premio Nacional de Periodismo y el Ministerio de Culturas de Bolivia le dio el premio a la Escritora más destacada.
Sus novelas históricas están reseñadas en los libros: Doce novelas cimeras de escritoras bolivianas, W O. Muñoz (Ed. Kipus 2015); La novela histórica de las escritoras bolivianas W.O. Muñoz (Ed. Kipus 2014); Diccionario crítico de novelistas bolivianas W.O. Muñoz (Ed. Plural 2013); Escritoras bolivianas contemporáneas, Caballero, Decker, Batista (Ed. Kipus 2010); La palabra y la trama, Carlos Mesa G. (Ed. Gisbert 2019); Política y espíritu de Jorge Siles Salinas.
Fue invitada a ser jurado del Premio Cervantes del año 2015; del Premio de poesía en Bolivia de la Fundación Pablo Neruda (2016); del Premio Nacional de Periodismo Escrito (2009) y de otros galardones. Es columnista regular desde 1999 en varios diarios bolivianos.También escribe en los diarios digitales Mundiario de España y SudaméricaHoy de Argentina. Cuando inició su carrera, fue corresponsal internacional de la agencia de noticias UPI y de la revista Ercilla de Chile. Es miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz Bolivia; de la Asociación de Periodistas de La Paz (miembro del directorio en 2008) y de la Asociación Nacional de Periodistas. Fue Presidenta del Círculo de Mujeres Periodistas; es miembro del PEN Bolivia y el Internacional y fue miembro del Comité de Honor de la XIII FIL en Bolivia (2008). Se graduó de American University, Washington. D.C. y realizó estudios superiores en las universidades de San Simón, La Sorbona y Harvard (Kennedy School of Government).
Tras rigurosa y precisa investigación y gran creatividad para escribir sus novelas históricas, la autora ha abordado temas originales desde la óptica literaria y descubierto personajes notables que han hecho historia a quienes insufla vida narrando aspectos desconocidos de su vida. A raíz de la publicación de Los infames, la Unesco reconoció el trabajo de Hochschild (el Schindler boliviano) como parte de la memoria del mundo.

Comentar este artículo