Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Ormachea Gutiérrez, Verónica

Ormachea Gutiérrez, Verónica

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Dª. Verónica Ormachea, miembro de número de la ABL.

Nació en Nueva York el 30 de julio de 1956.

Se incorporó a la corporación el 28 de mayo de 2013 como miembro de número de la Academia, ocupando la silla con la letra “M”. El discurso de ingreso fue titulado “Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas Franco: Una novela sórdida, barroco-americana que se enmarca dentro del neo-vanguardismo”. El discurso de respuesta estuvo a cargo del subdirector de la ABL, D. Armando Mariaca Valdez.

Es escritora y periodista. Realizó estudios en las siguientes entidades de educación superior: Universidad Mayor de San Simón, la Sorbona de París y Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Es autora de los libros Los ingenuos (Alfaguara, Mención de honor del Premio nacional de novela); y Entierro sin muerte: El secuestro de Doria Medina por el MRTA. Se desempeña como columnista desde 1999. Cumplió esas funciones en La Razón y Página Siete. Es miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz; de la Asociación de Periodistas de La Paz; de la Asociación Nacional de Periodistas; del Círculo de Mujeres Periodistas (donde fue presidenta); de la Sociedad Boliviana de Escritores; del Comité de Honor de la XIII Feria Internacional del Libro (2008); y jurado de varios certámenes literarios, como el Premio Nacional de Periodismo (2009).

Recibió el premio Franz Tamayo a la Creación intelectual, el Premio Nacional de Periodismo a la escritora más destacada del Viceministerio de Culturas de Bolivia, y el premio a la Periodista más reconocida de la revista Cosas internacional. Fue funcionaria diplomática de la Cancillería de Bolivia, cumpliendo funciones como directora y adjunta del Vicecanciller para la Cumbre presidencial de las Américas.

Más información está disponible en:
veronicaormacheag.blogspot.com

Comentar este artículo