Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Urquieta Molleda, Luis

Urquieta Molleda, Luis

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Luis Urquieta, prosecretario de la ABL.

Nació en Cochabamba en 1932.

Se incorporó a la Academia Boliviana de la Lengua el 28 de septiembre de 2007 con la lectura de su discurso de ingreso titulado “El itinerario de un poeta yatiri: Alberto Guerra Gutiérrez”. La respuesta estuvo a cargo de D. Mariano Baptista Gumucio. Ocupa la silla con la letra “f”. Actualmente es prosecretario del Directorio y coordinador de la Comisión de patrimonio y sede propia de la corporación.

Fue decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Oruro; presidente de la Cámara de la Construcción; del Tribunal de Honor de la Cámara Boliviana de la Construcción, y del Tribunal de Honor de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Actualmente es presidente ejecutivo de Zona Franca Oruro (desde 1991); habiendo redactado los estatutos, reglamentos y códigos de ética de varias instituciones empresariales y de servicio. Fue fundador y presidente del Movimiento Cultural Altiplano (1993); fundador de la Sociedad de Escritores de Bolivia; presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (filial Oruro); presidente de PEN Internacional, y fundador y director del Suplemento “El Duende” (periódico La Patria, desde 1995). Ha publicado el libro Sol de otoño: Escritos literarios.

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Plaqueta de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Municipal de Oruro (1994); Medalla otorgada por la Mesa Redonda Panamericana (1995); Medalla de Oro otorgada por la Unión Nacional de Poetas y Escritores (1995); Condecoración Departamental al Mérito Sebastián Pagador (2001); Reconocimiento de La Patria (2004); Plaqueta a El Duende (2004); Premio a la excelencia en comunicación Diablo de Oro (UTO, 2006); Plaqueta y Certificado de Distinción de la Facultad Nacional de Ingeniería (2006); Distinción al Mérito educativo-cultural por el Servicio Departamental de Educación (2007); Reconocimiento de la UTO (2008); Plaqueta de Honor al Mérito como personalidad del centenario de Capinota (2008); Distinción al Mérito orureño otorgado por la Mesa Redonda Panamericana (2011); Reconocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (2012); Reconocimiento de la 18º Feria Internacional del Libro (2013), y Premio a la excelencia Paul Harris del Rotary Club Chuquiago Marka (2013).

Comentar este artículo