Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Vallejo Canedo, Gaby

Vallejo Canedo, Gaby

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Dª. Gaby Vallejo, miembro de número de la ABL.

Nació en Cochabamba el 24 de septiembre de 1941 y falleció el 20 de enero de 2024.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de julio de 2001 con la lectura del discurso titulado “Desde los viajes, los libros y las palabras”. Ocupa la silla “h” de la corporación como miembro de número, y su discurso fue respondido por Dª. Georgette Canedo Quiroga de Camacho.

Maestra de literatura y lenguaje titulada por el Instituto Normal Católico de Cochabamba; licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Simón; diplomada en Literatura hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá; realizó también una pasantía sobre literatura infantil en la Biblioteca del Castillo de Blutenburg (Internationale Jugendbibliothek, Múnich); y asistió a diversos cursos en Bolivia sobre interculturalidad y bilingüismo.

Su producción intelectual incluye los siguientes relatos y novelas: Los vulnerables, Hijo de opa (convertida en película con el título Los hermanos Cartagena); La serpiente empieza en cola; Encuentra tu ángel y tu demonio; Del placer y la muerte, Tatuaje mayor, Múltiples como la vida y Amalia: Desde el espejo del tiempo.

Las narraciones para niños que publicó son: Juvenal Nina; Mi primo es mi papá; Detrás de los sueños; Sí o no: Así de fácil; Llenar de libros las casas de los niños; La conquista de los niños; Con los ojos cerrados; Palabras y palabritas; El amor de colibrí; El k’alincha; La llave misteriosa; Pelusita busca un lugar donde vivir; Y... sucedió; Castigado; Tomasa en los ojos de Felipe; Las cuatro esquinas del mundo y El secreto.

Como ensayos, textos pedagógicos y memorias de viaje se cuenta lo siguiente: En busca de los nuestros, Los juegos: El rostro lúdico de las culturas; Manual del promotor de lectura; Leer: Un placer escondido; Papeles de viaje; Lectura silenciosa sostenida: Programa de estimulación a la lectura; Comida y bebida indígena en Cochabamba; De toros y rosas, e Imágenes del sexismo en libros para los niños.

Publicó también en revistas especializadas y páginas de suplementos, como: Lectura y vida (Argentina), Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil (Colombia), CLIJ, (España), Eleusis y Sfoglia libro (Italia), Bookbird (Inglaterra), Archipiélago (México); y en Bolivia: Signo; Signario: La revista del PEN y Teluria, además de Presencia literaria, Correo, Pueblo y cultura, y Opinión. Fue invitada a conformar los comités editoriales internacionales de las revistas de Argentina y Colombia mencionadas, y también lo hizo para la Revista digital de la Asociación Latinoamericana de Lectura. Finalmente, participó como coguionista de la película Los hermanos de Cartagena de la productora Ukamau.

Entre sus premios y distinciones recibió: la Primera mención del Premio de Novela Erick Guttentag (1976), el Premio Nacional de Novela Erick Guttentag (1977), la lista de Honor Hans Christian Andersen (Oslo, 1988); además de distinciones de dicha institución en Múnich. Premio Dante Aliguieri, Accademia Cassentinese, por de Defensa de la Democracia desde la Literatura (Venecia, 1991). Premio de Literatura Juvenil, Ministerio de Educación (1996). Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura (Sucre, 2001). Premio Internacional a la Promoción de Lectura (Asahí, 2003). Feria Internacional del Libro Infantil (Bolonia, 2003). Bandera de Oro, otorgada por el Senado Nacional (2008). Medalla al Mérito Cultural (Pro Arte, 2010). Condecoración Alejo Calatayud en el Bicentenario de Cochabamba (2010). Premio Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico (Paraguay, 2011). Reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2013). Y reconocimiento a la trayectoria literaria por la Universidad Mayor de San Simón (2013).

Comentar este artículo