Portada del sitio > Sitios de interés > Academia Filipina de la Lengua

Academia Filipina de la Lengua

Domingo 11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

La Academia Filipina de la Lengua se fundó el 13 de julio de 1924 a semejanza de las academias americanas correspondientes de la española como un estímulo más a la conservación y expansión del español. Su inauguración se celebró el 25 de julio de aquel año, coincidiendo con el Día Español o de Santiago Apóstol.
Entre los miembros fundadores figuraban las personalidades filipinas más representativas del momento, entre las que cabe destacar a Epifanio de los Santos, historiador, jurista, filólogo, filósofo y periodista.
En noviembre de 1924 se aprobaron los estatutos. Sus primeros acuerdos fueron la revisión de los filipinismos incluidos en el Diccionario de lengua española, la fundación de una biblioteca para servicio propio y la designación de delegados en diversas partes del país. El lema de la corporación es «custodiar, difundir y enaltecer» el español en Filipinas.
La institución filipina tiene su sede en el Casino Español de Manila, institución cultural y de recreo fundada en 1893, donde los académicos de número se reúnen mensualmente. Entre sus publicaciones destaca el Boletín de la Academia Filipina, que aparece en 1981.
En la lista de miembros ilustres en la Academia Filipina destacan la expresidenta del Gobierno de Filipinas, Gloria Macapagal, el poeta Francisco Zaragoza y el cardenal de Manila, Jaime Sin.

Comentar este artículo