Portada del sitio > La Academia > Académicos correspondientes > Vega Colón, José Luis

Vega Colón, José Luis

Martes 10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

José Luis Vega, poeta, actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ha sido profesor en la Universidad de Puerto Rico, director del Departamento de Estudios Hispánicos, decano de la Facultad de Humanidades en ese mismo centro docente y director del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Es autor de los poemarios: Signos vitales (1974), Las natas de los párpados (1976), La naranja entera (1983), Tiempo de bolero (1985), Bajo los efectos de la poesía (1986), Solo de pasión/Teoría del sueño (1996). En 2002, la Colección Visor de Poesía publicó Letra viva (1974-2000), antología de su obra poética. Con el sello editorial Seix Barral (México) publicó Sínsoras (2013). La editorial Pre-Textos publicó su poética El arpa olvidada (o cómo se un poema) (2014) y su poemario Música de fondo (2016). Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, portugués, rumano y ruso. También es autor de la colección de ensayos y poemas Techo a dos aguas (1998) y de diversos estudios literarios entre ellos, César Vallejo en Trilce (1983) y La visión trágica en la poesía de Pablo Neruda, ensayo que forma parte de la Edición Conmemorativa de la obra del poeta chileno publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (2010).
Por su gestión cultural, el rey Carlos I, de España lo distinguió con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la República de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, en grado de Comendador. También recibió la Medalla de la Fundación Ricardo Alegría, en San Juan de Puerto Rico. Es académico correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Dominicana de la Lengua.

Comentar este artículo