Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Castañón Barrientos Carlos

Castañón Barrientos Carlos

Miércoles 13 de julio de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de enero de 1972 con la lectura del discurso titulado “Una luz en las tinieblas: Semblanza de María Josefa Mujía”. Respondió D. Rodolfo Salamanca Lafuente. Ocupa la silla “T” y ha cumplido funciones de secretario, vicedirector y director de la corporación, representándola en infinidad de eventos internacionales. Recibió en Oviedo el año 2000, el premio Príncipe de Asturias, otorgado a las 22 Academias de la Lengua.
Abogado y escritor chuquisaqueño. Realizó estudios profesionales en la Universidad de San Francisco Xavier, de la que egresó en 1954. Hizo estudios de postgrado en derecho tributario en la fundación Getulio Vargas de Brasil (Río de Janeiro, 1968).
Fue catedrático de Literatura, Derecho y Gramática castellana en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y en la Universidad Católica. También fue docente en la Universidad Andina y en la Universidad Loyola encargándose de Derecho tributario, Derecho de seguros y Redacción.
Tiene publicados 25 libros sobre la literatura boliviana y cinco de derecho. Ha sido asesor jurídico de la Dirección de la Renta y de Aduanas, trabajó también en el Ministerio de Finanzas y en el de Defensa. Ha ejercido en la Superintendencia de Bancos; siendo en tres oportunidades, Superintendente de Seguros. Fundó dicha entidad. También prestó servicios como consultor en la Superintendencia Tributaria.
Por su trabajo profesional y cultural ha recibido diplomas y distinciones de las Alcaldías de Chuquisaca y de La Paz; de la Asociación de Residentes Chuquisaqueños, el Colegio de Abogados de La Paz, la Academia de Historia Militar, la Unión Boliviana de Clubes del Libro, la Asociación Boliviana Pro Arte y la Cámara Junior de Sucre.
Ha dictado conferencias en Sucre, Potosí, La Paz, Santa Cruz, y en ciudades del exterior, como en Madrid. Ha sido colaborador cultural de los periódicos Presencia, El Diario y Última Hora de La Paz. Durante dos años ha dirigido el suplemento “Presencia literaria”. Fue subdirector de la revista Signo y su obra literaria completa, inédita todavía, incluye siete tomos de próxima aparición.

Comentar este artículo