Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Lozada Pereira, Blithz Yorgen

Lozada Pereira, Blithz Yorgen

Jueves 14 de julio de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Nació en Oruro el 15 de febrero de 1964.

Filósofo, escritor, docente e investigador. Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de noviembre de 2009 con el discurso titulado “La educación del indio en el pensamiento filosófico de Franz Tamayo”. Respondió, en nombre de la corporación, el académico de número D. Hugo Celso Felipe Mansilla. Ocupa la silla con la letra “k”. También es miembro honorario de la Asociación Peruana de Educación Intercultural.

Realizó estudios secundarios en el colegio San Calixto de La Paz y estudios universitarios en la UMSA; obtuvo licenciatura en Filosofía; después, concluyó los siguientes estudios de postgrado: Diplomado superior en ciencias sociales: Mención en cuestión étnica en los Andes meridionales (FLACSO); Diplomado en educación superior (UMSA); Maestría en Filosofía y ciencias políticas (CIDES-UMSA) y Maestría en Políticas, organización y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CEUB-UMSS); además, aprobó la tesina del Doctorado de Gestión pública y políticas de desarrollo en el Postgrado de Derecho de la UMSA. Asistió como cursante, invitado o expositor a simposios, congresos, cursos y seminarios a nivel nacional e internacional; entre los más destacados cabe señalar: Simposio internacional sobre pensamiento andino (Cuenca); I Congreso internacional de educación intercultural (Lima); Workshop on ICT (Maputo, Mozambique); Seminario internacional sobre integración universitaria entre Europa y América Latina (Valladolid); Planificación y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (Universidad de Quilmes); Cultural Anthropology y Gender and Culture (Duke University, North Carolina). Además, efectuó varias visitas profesionales a la Universidad de Göttingen, la Universidad Ricardo Palma en Lima, y el Instituto Alberto Merani de Bogotá.

Ha publicado 21 libros y 85 artículos en revistas especializadas; de los primeros cabe mencionar: Políticas científicas, tecnológicas y de innovación en Bolivia (Instituto de Estudios Bolivianos); Nuevas sugerencias intempestivas (Carrera de Filosofía); Claves teóricas para diseñar políticas públicas (Fundación Konrad Adenauer); Theatrum ginecologicum: Filosofía del guión femíneo (coauspicio de la ABL); Ciencia, tecnología e innovación en Bolivia (coauspicio del CEUB); Educar para gobernar; Filosofía de la historia 1; Cosmovisión, historia y política en los Andes (3º ed., premio Faja de Honor al Mérito Cultural de la Vicepresidencia de la República en 2007); La educación intercultural en Bolivia; La transformación de la educación secundaria en Bolivia; Diseño curricular y desempeño docente; La formación docente en Bolivia (auspicio de la UNESCO); La educación y la investigación (auspicio del INSSB); Discursos epistemológicos (dos Vol.); Foucault, feminismo, filosofía... y Sugerencias intempestivas (1º premio EXPO–UMSA 1998). Además, es coautor de varios libros.

Sus artículos científicos tratan de ciencia y tecnología, ciencias políticas, educación, estudios culturales, filosofía e historia. Algunos ejemplos son: “La historia de la formación docente en Bolivia comparada con las tendencias educativas de Latinoamérica y el Caribe”, “Paradigmas de la filosofía educativa”, “Resistencia y agresión en la estética andina”, “La Universidad pública, la ciencia y la cultura”, “Nietzsche, la utopía andina y la concepción aymara de la historia”, y “Saber, investigación y teoría de la ciencia”.

Se desempeñó en cargos directivos en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar; y, en la UMSA, en el Departamento de Relaciones Internacionales, el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social; y en el Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades. También cumplió similares labores en el colegio San Calixto; y en el Seminario Mayor Arquidiocesano San Jerónimo. Fue coordinador de maestrías y cursos de postgrado, realizó consultorías nacionales e internacionales (Universidad del PIEB, Fundación AUTAPO, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación e IESALC-UNESCO). Organizó congresos, seminarios, encuentros y otros eventos de carácter institucional, académico y científico. Fue encargado de más de 30 proyectos de investigación, elaborando diversos informes para entidades públicas como la Contraloría General de la República y otras instituciones. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana y del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

Su actividad docente incluye más de 27 años de ejercicio, habiendo impartido cursos de postgrado en programas internacionales y locales, dentro y fuera del país. Como docente de nivel superior tiene la categoría de emérito en la UMSA, desempeñándose en las carreras de Ciencias Políticas, Historia y Filosofía. También fue profesor de secundaria. Ha recibido sinnúmero de premios, felicitaciones y reconocimientos por su labor como docente e investigador.

Información detallada se encuentra en su sitio web personal. La página incluye, aparte de su C.V., 21 libros completos; 85 artículos; 65 planes, programas y diseños; 78 contenidos y resúmenes; 101 cursos y exposiciones y 43 reglamentos: www.cienciasyletras.edu.bo

Comentar este artículo