Portada del sitio > Sitios de interés > Academia Norteamericana de la Lengua Española

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Martes 11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se constituyó en 1973. Fue Tomás Navarro Tomás, miembro de la RAE, exiliado en Nueva York, quien inició el proyecto de creación con la colaboración del chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría.
Desde 1973 hasta 1978, Carlos McHale dirigió la Academia Norteamericana y, tras su fallecimiento, lo sucedió Odón Betanzos Palacios. En 1980, en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) celebrado en Lima, la ANLE fue admitida como miembro de la ASALE, con los mismos derechos y obligaciones que las otras corporaciones. Desde 2008 dirige la Academia Gerardo Piña-Rosales.
Su objetivo principal es fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos. En 2009 firmó un convenio de colaboración con la Administración estadounidense con el fin de mejorar y normalizar las comunicaciones con la sociedad hispanohablante. Con este acuerdo se reconoció a la ANLE como máxima autoridad del español en el país.

Comentar este artículo