Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Granado Anaya, Félix Alfonso del

Granado Anaya, Félix Alfonso del

Miércoles 2 de junio de 2021, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Félix Alfonso del Granado Anaya, miembro de número de la ABL.

Nació en Cochabamba el 18 de octubre de 1938, tiene nacionalidad boliviana y estadounidense.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 23 de mayo de 2013 con el discurso titulado “Con un siglo más tarde: Dos lecturas de Dostoievski en Bolivia”. Respondió, en nombre de la corporación, el académico de número, D. José Roberto Arze. Ocupa la silla con la letra “I”. Es, además, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española desde 1992.

Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Simón con una beca Fondation Simón I. Patiño de Genève y luego se trasladó a Estados Unidos para efectuar sus estudios de especialidad médica en el Hospital Chicago Lying-in, donde fue residente principal. En 1974 la Universidad de Chicago le concedió el nombramiento de profesor clínico de medicina. En Bolivia en 1978 con otros facultativos estableció la especialidad médica en Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.

En su obra medicina y literatura se complementan, porque ambas aspiran a abordar los abismos de la experiencia humana y del colapso de la vida frente a la muerte. Con una poesía moderna en lengua española marcadamente distinta a la de su progenitor, demostró que la medicina también puede ser escrita en lenguaje literario. En sus novelas ha construido una obra que combina el desborde imaginativo del realismo mágico con un sentido del humor que va de la ironía a la sátira.

Comentar este artículo