Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número

Académicos de Número

Última actualización : 14 de julio de 2016.

Artículos de esta sección

  • Kempff Suárez, Manfredo

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Manfredo Kempff, miembro de número de la ABL.
    Nació en Santa Cruz de la Sierra el 10 de febrero de 1945.
    Con la lectura del discurso titulado “Los cruceños y su contribución a las letras bolivianas”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 26 de enero de 2001. Ocupa la silla con la letra “g”, y su discurso fue respondido por D. Mariano Baptista Gumucio. Realizó estudios primarios en las ciudades de La Paz y Santa Cruz; secundarios, en Chile. Obtuvo el bachillerato en 1962; hizo estudios (...)

  • Lijerón Casanovas, Arnaldo

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Arnaldo Lijerón, miembro de número de la ABL.
    Nació el 16 de julio de 1947 en Trinidad de Mojos (Beni).
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 29 de septiembre de 2000 con el discurso titulado “Toponimia y cultura en Bolivia”. Ocupa la silla con la letra “d”; su discurso fue respondido por D. César Chávez Taborga. Es miembro de la Sociedad Boliviana de Historia desde 1983 y de la Sociedad Boliviana de Escritores.
    Realizó estudios superiores en Sucre, graduándose como primer normalista (...)

  • Lozada Pereira, Blithz Yorgen

    14 de julio de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Nació en Oruro el 15 de febrero de 1964.
    Filósofo, escritor, docente e investigador. Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de noviembre de 2009 con el discurso titulado “La educación del indio en el pensamiento filosófico de Franz Tamayo”. Respondió, en nombre de la corporación, el académico de número D. Hugo Celso Felipe Mansilla. Ocupa la silla con la letra “k”. También es miembro honorario de la Asociación Peruana de Educación Intercultural.
    Realizó estudios secundarios en el colegio (...)

  • Mansilla Ferret, Hugo Celso Felipe

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Felipe Mansilla, miembro de número de la ABL.
    Nació en 1942 en la ciudad de Buenos Aires, tiene ciudadanía argentina y boliviana.
    Es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de Bolivia. En la ABL ocupa la silla con la letra “N” desde el 2 de julio de 1987. Su discurso de ingreso, respondido por D. Mariano Baptista Gumucio, titula “Aspectos positivos y razonamiento de la herencia hispano-católica”.
    Ha cursado la Maestría en ciencias políticas y el (...)

  • Mariaca Valdez, Armando

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Armando Mariaca, subdirector de la ABL.
    Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, cumplió funciones en el Directorio. Se incorporó a la corporación el 24 de septiembre de 1999, ocupando la silla con la letra “A”. Su discurso de ingreso, respondido por D. Luis Ramiro Beltrán Salmón titula “El escritor Porfirio Díaz Machicao, su proficua vida y análisis de su biografía: La bestia emocional”. Actualmente es subdirector de la Academia.
    Periodista, hizo estudios de filosofía y economía. Cuenta más (...)

  • Mendoza Quiroga, José Guillermo

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. José Mendoza, miembro de número de la ABL.
    Nació en La Paz el 19 de marzo de 1939.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 12 de noviembre de 1912 con el discurso titulado “Antecedentes lingüísticos y pragmáticos para una fisonomía del castellano de Bolivia”. Respondió, en nombre de la corporación, el director, D. Mario Frías Infante. Ocupa la silla con la letra “S”.
    Lingüista, tiene licenciatura en Lingüística revalidada por la Universidad Mayor de San Andrés; maestría en Lingüística (...)

  • Mitre, Eduardo

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Eduardo Mitre, miembro de número de la ABL.
    Nació en Oruro en 1943.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua con la lectura del discurso “La poesía de Yolanda Bedregal”, el 25 de febrero del año 2000. Ocupa la silla con la letra “I” y su discurso fue respondido por D. Raúl Rivadeneira Prada.
    Cursó estudios de primaria en la Escuela Nataniel Aguirre; aprobó la secundaria en el Colegio La Salle de Cochabamba. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón; fue becario (...)

  • Navia Romero, Walter

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Walter Navia, miembro de número de la ABL.
    Nació en La Paz en 1927.
    Con la lectura del discurso titulado “La palabra y el existente humano”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 17 de mayo de 1996. Ocupa la silla con la letra “B”. Es ensayista y literato; estudió Letras en la Universidad de Córdoba (en Argentina), y Filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés (1957). Realizó una especialización en Lingüística descriptiva en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (1961); (...)

  • Ordenes Lavadenz, Jorge

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Jorge Ordenes, miembro de número de la ABL.
    Jorge Ordenes Lavadenz
    Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua, ingresó a ocupar la silla con la letra “e” desde el 30 de noviembre de 2001. Su discurso de ingreso, respondido por D. Alberto Guerra Gutiérrez, titula “La cruz del serrano”.
    Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Recibió certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de (...)

  • Ormachea Gutiérrez, Verónica

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Dª. Verónica Ormachea, miembro de número de la ABL.
    Nació en Nueva York el 30 de julio de 1956.
    Se incorporó a la corporación el 28 de mayo de 2013 como miembro de número de la Academia, ocupando la silla con la letra “M”. El discurso de ingreso fue titulado “Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas Franco: Una novela sórdida, barroco-americana que se enmarca dentro del neo-vanguardismo”. El discurso de respuesta estuvo a cargo del subdirector de la ABL, D. Armando Mariaca Valdez.
    Es escritora y (...)

0 | 10 | 20