Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número

Académicos de Número

Última actualización : 14 de julio de 2016.

Artículos de esta sección

  • Prudencio Claure, Alfonso

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Alfonso Prudencio, miembro de número de la ABL.
    Nació en La Paz el 27 de agosto de 1927.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 20 de mayo de 1997. Ocupa la silla con la letra “Ñ”. Su discurso de ingreso, respondido por el académico de número, D. Mariano Baptista Gumucio, titula “El humor, los humoristas y su padre”. Realizó estudios secundarios en el colegio San Calixto de La Paz y estudios superiores en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Obtuvo el premio de periodismo de la (...)

  • Ríos Quiroga, Luis

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Luis Ríos, miembro de número de la ABL.
    Nació en Sucre el 2 de abril de 1942.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 26 de febrero de 1999 con la lectura del discurso “El género humorístico en Sucre”. El discurso fue respondido por D. Alfonso Prudencio Claure. Ocupa la silla con la letra “K”. En 1985, fundó la Academia de la Mala Lengua Chuquisaqueña.
    Realizó estudios en Sucre: secundarios, en el colegio Sagrado Corazón; profesionales, en la Escuela Nacional de Maestros. Egresó con el (...)

  • Rivera Rodas, Oscar

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Oscar Rivera, miembro de número de la ABL.
    Nació en La Paz en 1942.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 29 de junio de 1978 con la lectura del discurso titulado “La fundación de la poesía latinoamericana actual”. Respondió el discurso, D. Julio de la Vega Rodríguez. Ocupa la silla con la letra “W”. Es escritor y crítico. Hizo estudios superiores de literatura en España y en Estados Unidos. Obtuvo una maestría en Artes en la Universidad de Connecticut, y un doctorado en Letras Hispánicas (...)

  • Urquieta Molleda, Luis

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Luis Urquieta, prosecretario de la ABL.
    Nació en Cochabamba en 1932.
    Se incorporó a la Academia Boliviana de la Lengua el 28 de septiembre de 2007 con la lectura de su discurso de ingreso titulado “El itinerario de un poeta yatiri: Alberto Guerra Gutiérrez”. La respuesta estuvo a cargo de D. Mariano Baptista Gumucio. Ocupa la silla con la letra “f”. Actualmente es prosecretario del Directorio y coordinador de la Comisión de patrimonio y sede propia de la corporación.
    Fue decano de la Facultad (...)

  • Vallejo Canedo, Gaby

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Dª. Gaby Vallejo, miembro de número de la ABL.
    Nació en Cochabamba el 24 de septiembre de 1941.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de julio de 2001 con la lectura del discurso titulado “Desde los viajes, los libros y las palabras”. Ocupa la silla “h” de la corporación como miembro de número, y su discurso fue respondido por Dª. Georgette Canedo Quiroga de Camacho.
    Maestra de literatura y lenguaje titulada por el Instituto Normal Católico de Cochabamba; licenciada en Ciencias de la (...)

  • Villegas Pinto, España Rosario

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Dª. España Villegas, miembro de número de la ABL.
    Nació en Potosí el 4 de octubre de 1976.
    Desde el 28 de agosto de 2013, ocupa la silla con la letra “a” como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Su discurso de ingreso a la corporación tituló “Tradición y cambio lingüístico en documentos coloniales”, siendo respondido por D. José Mendoza Quiroga.
    Realizó estudios de licenciatura en lingüística con la especialidad en lengua española en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz); cursó (...)

0 | 10 | 20