Portada del sitio > Sitios de interés

Sitios de interés

Última actualización : 1ro de mayo de 2017.

Artículos de esta sección

  • Academia Mexicana de la Lengua

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Antes de alcanzar su vida independiente, México manifestó con el cultivo del español mexicano, entre otras expresiones, la voluntad de lograr su emancipación cultural; por ello, a lo largo del siglo XIX, surgieron varios intentos de crear una academia propia que entre sus objetivos tuviera conservar y restituir la pureza del español, reimprimir y hacer circular las obras de autores clásicos, redactar diccionarios y gramáticas de las lenguas habladas en territorio nacional, conformar atlas (...)

  • Academia Hondureña de la Lengua

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La academia fue establecida en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. el 28 de diciembre de 1948.

  • Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) se fundó en 2013, año en que la República de Guinea Ecuatorial, en donde el español es lengua oficial, creó formalmente la AEGLE, correspondiente de la RAE. Su sede, en el edificio que albergó anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores, está radicada en Malabo, la capital.
    Desde el 19 de marzo de 2016, la AEGLE forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), tras solicitar formalmente su ingreso en el (...)

  • Academia Guatemalteca de la Lengua

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Guatemalteca de la Lengua se estableció el 30 de junio de 1887. El 5 de septiembre de 2012, coincidiendo con el 125.º aniversario de la institución, la Academia fue distinguida con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz por el gobierno de Guatemala.

  • Academia Filipina de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Filipina de la Lengua se fundó el 13 de julio de 1924 a semejanza de las academias americanas correspondientes de la española como un estímulo más a la conservación y expansión del español. Su inauguración se celebró el 25 de julio de aquel año, coincidiendo con el Día Español o de Santiago Apóstol. Entre los miembros fundadores figuraban las personalidades filipinas más representativas del momento, entre las que cabe destacar a Epifanio de los Santos, historiador, jurista, (...)

  • Academia Española de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director. Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. En estas primeras semanas de (...)

  • Academia Ecuatoriana de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), la segunda fundada en América, se estableció en Quito el 15 de octubre de 1874, aunque su reconocimiento jurídico data del 4 de mayo de 1875. Los miembros fundadores fueron Pedro Fermín Cevallos, Julio Zaldumbide, Belisario Peña, Francisco Javier Salazar, Pablo Herrera y José Modesto Espinosa, quienes ya eran con anterioridad miembros correspondientes de la Real Academia Española.
    Actualmente, la institución se compone de diecinueve miembros de (...)

  • Academia Dominicana de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Dominicana de la Lengua se fundó en Santo Domingo, República Dominicana el 12 de octubre de 1927. Desde su fundación comparte la misión que por mandato real le fuera consignada a la Real Academia Española, de la cual es correspondiente, y en tal virtud colabora en las tareas que realiza esta, centradas en el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando (...)

  • Academia Cubana de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    El 19 de mayo de 1926, doscientos trece años después que su casa matriz, y cincuenta y cinco que la primera americana, que fue la de Colombia, se funda la Academia Cubana de la Lengua. Los trabajos para su constitución estuvieron a cargo del español Adolfo Bonilla San Martín (1875-1926), y los cubanos Manuel Serafín Pichardo (1863-1937) —quien era ya académico de la RAE—, José Ma. Chacón (1892-1969) y Fernando Ortiz (1881-1969). Se trató de reproducir en la corporación, el perfil de la (...)

  • Academia Costarricense de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) se fundó oficialmente el 12 de octubre de 1923. En la actualidad está formada por veintiún académicos de número que ocupan sillas identificadas con letras mayúsculas del abecedario.
    A lo largo de su historia, la ACL «ha adoptado como una de sus principales tareas el impulso al cultivo y estudio del idioma español, en las manifestaciones de su territorio. No obstante, también estimula el conocimiento de las lenguas indígenas locales, en relación (...)

Páginas-1-2-3-