Portada del sitio > Sitios de interés > Academia Cubana de la Lengua | ACUL

Academia Cubana de la Lengua | ACUL

Fundada en 1926, la ACuL agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión y perfeccionamiento de la lengua española.

http://www.acul.ohc.cu/

Artículos

  • Inauguran período de trabajo 2020-2021 becarios de la Academia Cubana de la Lengua

    6 de septiembre, por acul
    Este 1 de septiembre se presentan al inicio de su período de trabajo —correspondiente a la beca de formación 2020-2021— Elisa García González, Loisi Sainz Padrón y Kelly Linares Terry. La presentación se realizó de manera virtual, dadas las condiciones de cuarentena estricta, sin disponibilidad Leer más (...)
  • XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA

    27 de agosto, por acul
    XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA “ESTEBAN PICHARDO Y TAPIA” LA FUNDACIÓN DE LA TRADICIÓN LEXICOGRÁFICA HISPANOAMERICANA LIMA, PERÚ, DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE DE 2021 OBJETIVOS 1. Fomentar estudios que valoren y evalúen el trabajo lingüístico e intelectual de los lexicógrafos (...)
  • LA HIJA DE LA PICARAZA

    29 de junio, por acul
    Consulta. Una muy antigua y querida amiga pregunta acerca de la palabra picaraza, que recuerda de su niñez, usada por una vecina cercana de Matanzas en la expresión “la hija de la picaraza”. Documentación lexicográfica. En la búsqueda en el NTLLE picaraza aparece con primera Leer más (...)
  • Pregenio

    29 de junio, por acul
    Me consultan sobre uso, legitimidad y significado de pregenio. Se consigna en el diccionario recién rescatado de Delmonte et al 1831, definida como adjetivo o de modo impropio: ´que indica la buena o mala catadura de una persona´, aunque su uso es sustantivo. No se Leer más (...)
  • VE LA LUZ EL DICCIONARIO PERDIDO DE DOMINGO DEL MONTE

    18 de mayo, por acul
    Mencionado por diferentes autores en su propio siglo y en el XX, el diccionario de “provincialismos” elaborado por un grupo de intelectuales cubanos —entre los que descuella Domingo del Monte—, que se había dado por perdido hace muchos años, acaba de ver la luz en Leer más (...)

0 | 5