Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Ríos Quiroga, Luis

Ríos Quiroga, Luis

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Luis Ríos Quiroga, miembro de número de la ABL.

Nació en Sucre el 2 de abril de 1942 y falleció el 9 de enero de 2022. Fue hijo de Luis Ríos Martínez y Amalia Quiroga de Ríos. Estudió en la escuela primaria Daniel Sánchez Bustamante, bajo la dirección del pedagogo Alfredo Vargas, e hizo la secundaria en el colegio del Sagrado Corazón, de la Compañía de Jesús. Realizó los estudios superiores en la Escuela Normal de Preceptores, graduándose como preceptor en literatura y gramática española.
Se dedicó sobre todo a la docencia, pero además organizó y llevó a cabo actividades culturales. También se dedicó a la investigación y publicación de artículos, revistas y libros de su especialidad.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 26 de febrero de 1999 con la lectura del discurso «El género humorístico en Sucre». El discurso fue respondido por D. Alfonso Prudencio Claure. Ocupa la silla con la letra “K”. En 1985, fundó la Academia de la Mala Lengua Chuquisaqueña.

Realizó estudios en Sucre: secundarios, en el colegio Sagrado Corazón; profesionales, en la Escuela Nacional de Maestros. Egresó con el título de Maestro de educación secundaria en literatura y español en 1958.

Escritor e investigador tradicionalista de Sucre y del folklore boliviano; corresponsal de la Comisión de Folklore en Buenos Aires. Se desempeñó como profesor de literatura en el colegio Junín (de 1958 a 1990); también fue colaborador especial del suplemento literario de El Siglo de Sucre (1965), vocal de literatura del Comité cívico de intereses de Chuquisaca (1968), director de la revista Crisol (1968), director del programa radial «Imagen de las artes y las letras» de radio La Plata (1972); colaborador del semanario El Noticiero en la sección «Cultura hoy» (1979); y director de cultura de la Honorable Alcaldía Municipal de Sucre (de 1980 a 1983).

Escribió de forma individual o compartida, entre otras, las siguientes obras: Lecciones de literatura boliviana (1966); Jóvenes poetas modernistas en Sucre (1976); Nuestro idioma popular en La Chaskañawi (1984); Bohemia sucrense: Pensamiento y obra (1992); Calendario folklórico de Sucre (1973); y Tradiciones sucrenses (2004); Jaime Mendoza nativismo y folclore y Colegio Nacional de Junín, facetas histórico literarias.

Colaboró en «Primera Plana» del diario Presencia Literaria de La Paz; El Mundo de Santa Cruz y Correo del Sur de Sucre.

Ríos Quiroga mereció distinciones importantes por su larga actividad cultural, como la Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador. Recibió el Escudo de Armas de Chuquisaca; la condecoración Heroína Juana Azurduy de Padilla, en el grado de Honor Cívico; en 2015 fue declarado «Ciudadano Predilecto de Sucre» por el Concejo Municipal.
Fue fundador y donante del Museo Iconográfico del Escritor Chuquisaqueño, con base en la unidad escolar La Recoleta, y miembro de la Academia de la Mala Lengua.

Se puede consultar el artículo que se publicó en Correo del Sur el 10 de enero de 2022 en su homenaje: https://correodelsur.com/local/20220110_fallecio-luis-rios-quiroga-alma-de-la-picardia-sucrense.html

Comentar este artículo