Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Urquieta Molleda, Luis

Urquieta Molleda, Luis

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Luis Urquieta, prosecretario de la ABL.

Nació en Cochabamba en 1932. Falleció el 26 de noviembre de 2019.

Se incorporó a la Academia Boliviana de la Lengua el 28 de septiembre de 2007 con la lectura de su discurso de ingreso titulado “El itinerario de un poeta yatiri: Alberto Guerra Gutiérrez”. La respuesta estuvo a cargo de D. Mariano Baptista Gumucio. Ocupa la silla con la letra “f”. Actualmente es prosecretario del Directorio y coordinador de la Comisión de patrimonio y sede propia de la corporación.

Fue decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Oruro; presidente de la Cámara de la Construcción; del Tribunal de Honor de la Cámara Boliviana de la Construcción, y del Tribunal de Honor de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Actualmente es presidente ejecutivo de Zona Franca Oruro (desde 1991); habiendo redactado los estatutos, reglamentos y códigos de ética de varias instituciones empresariales y de servicio. Fue fundador y presidente del Movimiento Cultural Altiplano (1993); fundador de la Sociedad de Escritores de Bolivia; presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (filial Oruro); presidente de PEN Internacional, y fundador y director del Suplemento “El Duende” (periódico La Patria, desde 1995). Ha publicado el libro Sol de otoño: Escritos literarios.

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Plaqueta de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Municipal de Oruro (1994); Medalla otorgada por la Mesa Redonda Panamericana (1995); Medalla de Oro otorgada por la Unión Nacional de Poetas y Escritores (1995); Condecoración Departamental al Mérito Sebastián Pagador (2001); Reconocimiento de La Patria (2004); Plaqueta a El Duende (2004); Premio a la excelencia en comunicación Diablo de Oro (UTO, 2006); Plaqueta y Certificado de Distinción de la Facultad Nacional de Ingeniería (2006); Distinción al Mérito educativo-cultural por el Servicio Departamental de Educación (2007); Reconocimiento de la UTO (2008); Plaqueta de Honor al Mérito como personalidad del centenario de Capinota (2008); Distinción al Mérito orureño otorgado por la Mesa Redonda Panamericana (2011); Reconocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (2012); Reconocimiento de la 18º Feria Internacional del Libro (2013), y Premio a la excelencia Paul Harris del Rotary Club Chuquiago Marka (2013).

Comentar este artículo