Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Villegas Pinto, España Rosario

Villegas Pinto, España Rosario

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Dª. España Villegas, miembro de número de la ABL.

Nació en Potosí el 4 de octubre de 1976.

Desde el 28 de agosto de 2013, ocupa la silla con la letra “a” como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Su discurso de ingreso a la corporación tituló “Tradición y cambio lingüístico en documentos coloniales”, siendo respondido por D. José Mendoza Quiroga.

Realizó estudios de licenciatura en lingüística con la especialidad en lengua española en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz); cursó la Maestría en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española y, posteriormente, obtuvo el grado de Doctora en Filología Románica por la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo (Alemania).

Publicó artículos en revistas especializadas sobre lexicografía. También es coautora de Léxico mestizo: Diccionario de préstamos del quechua al castellano boliviano, obra redactada con base en el corpus del Diccionario de Bolivianismos del Instituto Boliviano de Lexicografía. Actualmente trabaja en el desarrollo de plataformas educativas para la enseñanza de español como lengua extranjera y es coordinadora del Corpus del Español de Bolivia, proyecto de la Academia Boliviana de la Lengua.

Comentar este artículo