Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Siles, Hernando

Siles, Hernando

Martes 10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

SILES, Hernando.
(1883-1942).

Silla: CH. Originario; fundador-patrocinador de la ABL.
Nacimiento: Sucre, 5 de agosto de 1883 (Algunas fuentes señalan 1882).
Elección e ingreso: 8 de marzo de 1928.

Discurso de ingreso: No hubo.
Cargos académicos: Ninguno.
Fallecimiento: Arequipa, 23 de noviembre de 1942.

Sucesor: Porfirio Díaz Machicao; ingresó en 1955; ocupó esta silla hasta 1968.

Fuentes: Anales, 1: 16; 6:8.

Glosas y comentarios.
Sobre la calidad de académico: Hernando Siles fue el promotor de la creación de la ABL, desde la presidencia de la república. Aunque no aparece entre los suscriptores del acta de fundación, de hecho hay que considerarlo como uno de los creadores de esta corporación. Esta calidad se puso de manifiesto en la propuesta de don Formerio González de la Iglesia, cónsul de España en Bolivia, a su Ministro de Estado, y en la comunicación del Secretario de la ABL a la RAE, en que dice: “En conformidad a su oficio y al Reglamento para la fundación de las Academias, me es grato proponer muy respetuosamente a esa Academia, de acuerdo con mis colegas, los nombres de los siguientes señores, a fin de completar por lo tanto el número reglamentario.— Excmo. D. Hernando Siles, Presidente de la República…” etc. Se reitera el nombre del Dr. Siles en la comunicación de la RAE de 9 de marzo de 1928, por la que se comunica a aprobación de la fundación de la ABL; y también en la de la ABL de 30 de abril, en la que se informa de la elección de la primera directiva. Se dice además que “El Excmo. Señor Presidente de la República, D. Hernando Siles, expresó anticipadamente que sus recargadas labores en el Gobierno le impedían aceptar cualquier cargo dentro de la Corporación”; pero es claro que no declina su calidad de académico. A pesar de esto, Después de esta fecha, en los documentos y datos recogidos por Vázquez-Machicado, no vuele a mencionarse a Siles, sino en momento en que se informa de la incorporación de Porfirio Díaz Machicao (antes del 24 de marzo de 1955), quien hace “el elogio de don Hernando Siles”.

Sobre la silla: Siles fue el cuarto académico boliviano en orden de antigüedad. Tuvo que asignársele la silla CH, lo que se confirma por el hecho de que Porfirio Díaz Machicao, su sucesor, la ocupó. Véanse las demás consideraciones en el capítulo pertinente.

Sobre el sucesor: Se ha citado ya el artículo de Vázquez-Machicado en que se indica que Díaz Machicao hizo el elogio de Siles, dato reiterado por Castañón en su artículo sobre la Academia y los discursos de ingreso (C. Castañón Barrientos, “Datos generales sobre la Academia boliviana de la lengua y discursos de ingreso”, p. 19).

Comentar este artículo