Portada del sitio > La Academia > Académicos correspondientes > García de la Concha, Víctor

García de la Concha, Víctor

Martes 10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Víctor García de la Concha nació en Villaviciosa (Asturias) estudió en el seminario de Oviedo. Se licenció en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma con 26 años. En los años sesenta, como sacerdote, fue colaborador y portavoz del entonces arzobispo de Oviedo, Vicente Enrique y Tarancón, el futuro cardenal de la transición. De la Concha se licenció en Filología por la Universidad de Oviedo y trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos, entre ellos el José M.ª Pereda de Santander, y universidades como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca.
Dirigió la revista Ínsula y fundó los Encuentros de Verines. Dirigió durante unos años los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca. También colaboró en el guion de la serie que TVE dedicó a Teresa de Ávila, y como actor —rodeado de ayudantes de cátedra y doctorandos, que sostenían el palio— apareció en pantalla desempeñando el papel del arzobispo de Sevilla que bendice a Concha Velasco.
En 1992 ingresó en la Real Academia Española como miembro de número, ocupando el sillón con la letra «c». Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupa hasta 2010. En el 2000 recibió un doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", en Tegucigalpa, con motivo de su visita a la Academia Hondureña de la Lengua. En el año 2009 fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter y en 2010 el rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.
En 2011 recibe el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En enero de 2012 es nombrado director del Instituto Cervantes, el organismo fundado en 1991 que vela por la defensa y promoción de la lengua y la cultura españolas en el mundo.

Obras:
Tiene una extensa obra de investigación filológica, orientada principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX. Entre sus publicaciones destacan:
• La poesía española de posguerra (1973)
• El arte literario de Santa Teresa (1978)
• León Felipe: itinerario poético (1986)
• La poesía española de 1935 a 1975 (1987)
• Nueva lectura del Lazarillo (1993)
• Al aire de su vuelo: estudios sobre Santa Teresa, fray Luis de León, san Juan de la Cruz y Calderón de la Barca (2004)
• Cinco novelas en clave simbólica (2010)

Comentar este artículo