Portada del sitio > La Academia > Académicos correspondientes > Mata Induráin, Carlos

Mata Induráin, Carlos

Martes 10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Carlos Mata Induráin es investigador y Secretario del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, y Secretario del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA, Madrid / Nueva York). Es también correspondiente en España de la Academia Boliviana de la Lengua. Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora en las figuras contractuales de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada certificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Evaluación como Investigador 4 en el Programa de Desarrollo Profesional del Personal Investigador (PDPI) de la Universidad de Navarra.
Ha sido Profesor Invitado en la Universidad de Piura (Perú) y, en varias ocasiones, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Pertenece a la Asociación de Cervantistas (AC); la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), de la que fue Tesorero en el trienio 2011-2014; la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH); y la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).
Sus principales líneas de investigación se centran actualmente en la literatura española del Siglo de Oro: comedia burlesca, autos sacramentales de Calderón, Cervantes y las recreaciones quijotescas y cervantinas, piezas teatrales sobre la guerra de Arauco, etc. También se ha interesado por la literatura colonial (en especial la de ámbito chileno), la literatura española moderna y contemporánea (drama histórico y novela histórica del Romanticismo español, novela de la guerra civil, cuento español del siglo XX…) y la historia literaria de Navarra. Como investigador, ha participado en una veintena de proyectos de investigación subvencionados. 
En todas las áreas indicadas ha publicado diversas monografías y artículos en prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y ha sido asimismo editor de numerosas obras literarias. Entre sus trabajos cervantinos cabe destacar una Guía de lectura del «Quijote» (2006), escrita en colaboración con Mariela Insúa, su edición de La gitanilla y Rinconete y Cortadillo (2010) o los volúmenes por él coordinados Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas (2012), Recreaciones quijotescas y cervantinas en la narrativa (2013) y Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo (2015). Con Ignacio Arellano ha publicado Vida y obra de Lope de Vega (2011). Más recientes son sus ediciones críticas de La siembra del Señor de Calderón, con Mariela Insúa (2013), y de La conversión de la Madalena de Malón de Echaide, con Ignacio Arellano y Jordi Aladro (2014).

Carlos Mata Induráin is researcher and General Secretary of GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro / Golden Age Research Group) at the University of Navarra (Pamplona, Spain). His research projects are focused on Spanish literature of the Golden Age (burlesque comedy, sacramental plays by Calderón, Cervantes, Lope de Vega, etc.). He is also interested in modern and contemporary Spanish literature and colonial literature, especially that of the Chilean ambit. He has published, together with Ignacio Arellano, a biography of Lope de Vega (2011).

Comentar este artículo