Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Granado y Rivero, Juan Javier del

Granado y Rivero, Juan Javier del

Sábado 30 de abril de 2022, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Juan Javier del Granado, miembro de número de la ABL, nació en Cochabamba el 23 de octubre de 1965, tiene nacionalidad boliviana y estadounidense.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 22 de abril de 2022 con el discurso titulado «La métrica castellana a la luz de la fonología». Respondió, en nombre de la corporación, el académico, D. Óscar Rivera-Rodas. Ocupa la silla con la letra «j».

Estudió en el Colegio Laboratorio de la Universidad de Chicago fundado en 1896 por el filósofo y educador John Dewey. Tras graduarse, completó su formación en la Universidad de Chicago, donde se licenció en Ciencias Políticas, Economía, Retórica Clásica y Derecho. Sus estudios doctorales en Derecho los cursó en la Universidad del Noroeste también en Chicago. Sus estudios posdoctorales, con posterioridad, los realizó en la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Berkeley, en donde fue becario John M. Olin y becario Lloyd M. Robbins.

Es profesor e investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2006 y 2010, dirigió la capacitación de magistrados para América Latina del Centro de Derecho y Economía de la Escuela de Leyes de la Universidad George Mason en Virginia, con programas en el Supremo Tribunal Federal en Brasilia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Ciudad de México, entre otros lugares. En 2009, en Ciudad de México, la Escuela Libre de Derecho lo incorporó a su claustro de profesores, y en Ciudad de Guatemala, la Universidad Francisco Marroquín le encomendó que instruyera a su plantilla de maestros en análisis económico del derecho.

Como romanista, ha pronunciado conferencias en varias universidades latinoamericanas, españolas e italianas —incluso en Roma, bajo la bóveda de una basílica romana— y goza de prestigio por haber renovado los estudios del derecho romano desde un enfoque integrado de análisis económico del derecho. Entre 2008 y 2018, con el apoyo filantrópico de la empresa de tecnología Microsoft, afianzó lo mejor de una tradición larga y profunda de filólogos juristas en los países latinoamericanos —en línea con la labor de Andrés Bello y Augusto Teixeira de Freitas— al dirigir un proyecto, en pleno siglo XXI, de codificación civil y comercial para América Latina y el Caribe.

Entre sus publicaciones destacan los títulos Œconomia iuris: Un libro de Derecho del siglo XVI, refundido para el siglo XXI (2010); Potosí (2013), y Diccionario de enlaces de la lengua (1994).

Comentar este artículo