Portada del sitio > Obras > Boletines > Boletín informativo nº 1

Boletín informativo nº 1

Viernes 12 de febrero de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Boletín Informativo No 1.

Agosto – septiembre 2005

Homenajes a Cervantes
Dentro del ciclo de homenajes a Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo del IV Centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el académico D. Edgar Ávila Echazú dio una conferencia en el salón de actuaciones de la Fundación Cultural del Banco Central, sobre el tema “Don Quijote, la música y el cine”, el viernes 29 de julio.
El 17 de agosto, en el mismo escenario, el director de la Academia, D. Raúl Rivadeneira Prada ofreció, en una disertación pública, un resumen de su ensayo titulado “Huellas noticiosas del Caballero Andante”. La numerosa concurrencia recibió la versión impresa de dicho ensayo en formato de libro de bolsillo.

Sello postal
El viernes 26 de agosto, la Empresa de Correos de Boliviana lanzó la emisión del sello postal conmemorativo del IV Centenario del Quijote, respondiendo positivamente a las gestiones iniciadas por la Academia Boliviana de la Lengua en la gestión del directorio presidido por D. Carlos Castañón Barrientos, y culminadas por la nueva directiva que encabeza D. Raúl Rivadeneira Prada.
El sello postal en colores, en formato de 32 x 43 mm, lleva por ilustración una pintura del pintor boliviano Walter Solón Romero, de su afamada serie “Los Quijotes”. La Empresa de Correos ha emitido 50.000 piezas de esta estampilla cuyo precio unitario es de Bs. 4. El solemne acto tuvo lugar en presencia del Embajador de España, D. Francisco Montalbán e invitados especiales, en el salón de actuaciones de la Academia, edificio del Fondo Cultural del Banco Central de Bolivia.

Conferencia
Pasado el acto de presentación del sello postal, el académico y Secretario General, D. José Roberto Arze, ofreció una muy aplaudida conferencia sobre “Realismo e imaginación en Cervantes”, continuando con el ciclo de homenajes que se desarrolla desde enero y que culminará en diciembre del presente año.

Diploma de honor
D. Enrique Kempff Mercado, escritor, poeta y decano de los académicos bolivianos de la Lengua, recibirá un homenaje público y diploma de honor, el 22 de septiembre, en su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra, de parte de la Academia de la Lengua, al celebrar el quincuagésimo segundo aniversario de su ingreso en esta docta corporación. Kempff Mercado es autor de consagradas obras narrativas de corte costumbrista. Ejerció cargos diplomáticos desde 1948 hasta 1980. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Recibió el Premio Nacional de Cultura de Bolivia en 1996.

Ver en pantalla completa

Comentar este artículo