Portada del sitio > Sitios de interés

Sitios de interés

Última actualización : 11 de octubre de 2015.

Artículos de esta sección

  • Academia Filipina de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Filipina de la Lengua se fundó el 13 de julio de 1924 a semejanza de las academias americanas correspondientes de la española como un estímulo más a la conservación y expansión del español. Su inauguración se celebró el 25 de julio de aquel año, coincidiendo con el Día Español o de Santiago Apóstol. Entre los miembros fundadores figuraban las personalidades filipinas más representativas del momento, entre las que cabe destacar a Epifanio de los Santos, historiador, jurista, filólogo, (...)

  • Academia Española de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director. Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. En estas primeras semanas de andadura, la (...)

  • Academia Ecuatoriana de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), la segunda fundada en América, se estableció en Quito el 15 de octubre de 1874, aunque su reconocimiento jurídico data del 4 de mayo de 1875. Los miembros fundadores fueron Pedro Fermín Cevallos, Julio Zaldumbide, Belisario Peña, Francisco Javier Salazar, Pablo Herrera y José Modesto Espinosa, quienes ya eran con anterioridad miembros correspondientes de la Real Academia Española.
    Actualmente, la institución se compone de diecinueve miembros de número, (...)

  • Academia Dominicana de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Dominicana de la Lengua se fundó en Santo Domingo, República Dominicana el 12 de octubre de 1927. Desde su fundación comparte la misión que por mandato real le fuera consignada a la Real Academia Española, de la cual es correspondiente, y en tal virtud colabora en las tareas que realiza esta, centradas en el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su (...)

  • Academia Cubana de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    El 19 de mayo de 1926, doscientos trece años después que su casa matriz, y cincuenta y cinco que la primera americana, que fue la de Colombia, se funda la Academia Cubana de la Lengua. Los trabajos para su constitución estuvieron a cargo del español Adolfo Bonilla San Martín (1875-1926), y los cubanos Manuel Serafín Pichardo (1863-1937) —quien era ya académico de la RAE—, José Ma. Chacón (1892-1969) y Fernando Ortiz (1881-1969). Se trató de reproducir en la corporación, el perfil de la intelectualidad (...)

  • Academia Costarricense de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) se fundó oficialmente el 12 de octubre de 1923. En la actualidad está formada por veintiún académicos de número que ocupan sillas identificadas con letras mayúsculas del abecedario.
    A lo largo de su historia, la ACL «ha adoptado como una de sus principales tareas el impulso al cultivo y estudio del idioma español, en las manifestaciones de su territorio. No obstante, también estimula el conocimiento de las lenguas indígenas locales, en relación con sus (...)

  • Academia Colombiana de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las corporaciones americanas, fue fundada en 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio, entre ellos Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana, y Miguel Antonio Caro. Ambos nombres están asociados a una de las grandes instituciones culturales colombianas: el Instituto Caro y Cuervo.
    A lo largo de su historia, han formado parte de la Academia Colombiana destacados miembros de la política y de la cultura (...)

  • Academia Chilena de la Lengua

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Chilena de la Lengua se fundó el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago, por iniciativa de dieciocho académicos correspondientes de la Real Academia Española y a semejanza de esta. Figuraban entre ellos su primer director, el escritor y político José Victorino Lastarria; el escritor, filólogo, economista, periodista, político y primer secretario de la institución, Zorobabel Rodríguez —autor del Diccionario de chilenismos publicado en 1875—; el historiador Miguel Luis Amunátegui y el (...)

  • Academia Argentina de Letras

    11 de octubre de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Argentina de Letrasse fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la nación, José Félix Uriburu, y del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe. Un mes más tarde se celebró una reunión de escritores en la que quedó establecida la nómina académica —dieciséis miembros— y elegidos el primer presidente y secretario, Calixto Oyuela y Arturo Marasso, respectivamente.
    La primera sesión ordinaria tuvo lugar el 15 de septiembre de 1931. En (...)