Portada del sitio > Sitios de interés

Sitios de interés

Última actualización : 1ro de mayo de 2017.

Artículos de esta sección

  • Diccionario de variantes del español

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Lauro Capdevila Benito, de nacionalidad española y francesa, acaba de hacer público su trabajo sobre las variantes del español, a través de un sitio que está a disposición del público en general gracias a la web.
    Lauro Capdevila Benito es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de París VIII. Ha sido, entre otros, catedrático de lengua y literatura hispánicas, y asesor comisionado para la enseñanza de idiomas.
    El Diccionario de variantes del español registra las variantes del (...)

  • Academia Venezolana de la Lengua

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue fundada el 10 de abril del año 1883, según decreto del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, quien, hasta su muerte, ocuparía el cargo de director de la corporación. El Acto de Instalación de la Academia Venezolana se llevó a cabo entre los días 26 y 27 de julio del mismo año, con la lectura de un discurso a cargo del director.
    Primera academia venezolana y quinta de las academias (...)

  • Academia Nacional de Letras de Uruguay

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Nacional de Letras fue creada por Decreto-Ley N° 10.360, del 10 de febrero de 1943, siendo Presidente de la República D. Alfredo Baldomir y Ministro de Instrucción Pública D. Cyro Giambruno.
    El núcleo inicial de Académicos, designado por el citado Decreto-Ley, tomó posesión el 20 de febrero. El 6 de julio del mismo año, el Poder Ejecutivo aprobó el Estatuto y el Reglamento interno de la Academia, y el 16 se eligieron las primeras autoridades.
    La Academia quedó instalada en (...)

  • Academia Salvadoreña de la Lengua

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    En 1872, el Sr. Torres Caicedo había iniciado las negociaciones para que se fundara la Academia Salvadoreña de la Lengua. En esa ocasión, el Sr. Torres Calcedo había presentado incluso los candidatos para correspondientes.
    La verdadera fundación de la Academia Salvadoreña de la Lengua se verificó el 17 de noviembre de 1875, respondiendo precisamente a los deseos manifestados expresamente por la misma Real Academia Española y a las gestiones que en 1972, había iniciado en Madrid el Sr. (...)

  • Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española es una institución privada y sin fines de lucro fundada en 1955, iniciativa de Samuel R. Quiñones y José A. Balseiro, durante la incumbencia de Luis Muñoz Marín como gobernador y Mariano Villaronga como secretario de Instrucción Pública.
    Las primeras gestiones para su fundación se remontan, sin embargo, a 1915, fecha en que José De Diego había iniciado los trámites a favor de una Academia Antillana, con sede en San Juan. Este proyecto no (...)

  • Academia Peruana de la Lengua

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Entre las funciones principales de la Academia Peruana de la Lengua se encuentran la defensa y la integridad del idioma español, estudiar los usos antiguos y presentes del español y difundir la obra de los escritores peruanos clásicos.
    Fue establecida en Lima el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma, aún el 30 de agosto realizó su primera función pública en el salón de actos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando se eligió como primer presidente a Francisco García Calderón, (...)

  • Academia Paraguaya de la Lengua Española

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Paraguaya de la Lengua Española fue establecida en el Paraguay, en la ciudad de Asunción el 30 de junio de 1927.
    Al momento de instalarse, se expresó como finalidad principal de la corporación “promover y fomentar el cultivo de las bellas letras y la ilustración de la cultura literaria y filológica en lengua hispana en el Paraguay”.

  • Academia Panameña de la Lengua

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Panameña de la Lengua se estableció el 12 de mayo de 1926 en la ciudad de Panamá tras la aprobación de la Real Academia Española, que designó a Samuel Lewis García de Paredes como su primer director. La fundación se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Ricardo Joaquín Alfaro Jované, abogado, lexicógrafo y traductor. Este inició los trámites legales necesarios en 1920, al dirigirse al presidente de la Unión Iberoamericana, quien se mostró muy complacido por la propuesta. (...)

  • Academia Norteamericana de la Lengua Española

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se constituyó en 1973. Fue Tomás Navarro Tomás, miembro de la RAE, exiliado en Nueva York, quien inició el proyecto de creación con la colaboración del chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría.
    Desde 1973 hasta 1978, Carlos McHale dirigió la Academia Norteamericana y, tras su fallecimiento, lo (...)

  • Academia Nicaragüense de la Lengua

    11 de abril de 2017, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Décima sexta surgida en el continente americano (en el área centroamericana la precedían no solo la salvadoreña y la guatemalteca, ya citadas, sino la costarricense en 1923 y la panameña en 1925), la nicaragüense se estableció —según su decreto fundacional, publicado en La Gaceta, n.o 179 del 14 de agosto de 1928— “como correspondiente de la Real Española y Cuerpo Consultivo del Gobierno para todo lo relativo al fomento de la literatura y a la conservación y perfeccionamiento de la lengua (...)

Páginas-1-2-3-