Portada del sitio > La Academia > Académicos correspondientes

Académicos correspondientes

Última actualización : 6 de junio de 2016.

Artículos de esta sección

  • Arellano Ayuso, Ignacio

    10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Ignacio Arellano Ayuso
    Es un filólogo e historiador de la literatura español. Catedrático de la Universidad de Navarra, su campo de investigación son los Siglos de Oro. Fundó y dirige el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), que forma parte del macroproyecto Patrimonio Teatral Clásico Español, financiado por el programa ministerial Consolider. Ha sido profesor visitante en diversas universidades: Duke University, Universidad de Pisa, Universidad de Toulouse y Universidad de Buenos (...)

  • Blecua Perdices, José Manuel

    10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939) es un filólogo español, hijo del también filólogo y gramático José Manuel Blecua Teijeiro (1913-2003), con quien se le suele confundir, y hermano mayor del también filólogo Alberto Blecua Perdices. Ingresó en la Real Academia Española en 2006 con el sillón h, y entre el 16 de diciembre de 2010y el 11 de diciembre de 2014 fue director de esta institución. Junto a su hermano Alberto se aficionó a la lectura leyendo tebeos y literatura popular (las (...)

  • Casazola Mendoza, Matilde

    6 de junio de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Matilde Casazola Mendoza nació en Sucre-Bolivia, en 1943. Poetisa y compositora, ha logrado entrelazar la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical de su país. Tiene publicados trece libros de poesía y nueve discos y casetes. Su obra poética incluye los siguientes libros: Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Estampas, meditaciones, cánticos (1990) y El espejo del ángel (...)

  • Eichmann Oehrli, Andrés

    10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    2006: Doctor en Filología Hispánica. Universidad de Navarra (España). «Edición crítica y anotada, y estudio de las claves interpretativas de textos poéticos de Charcas (siglos XVII y XVIII)». Director: Francisco Crosas López. 1988: Licenciado en Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina). 1979: Bachiller, Colegio San Miguel, Buenos Aires. 2013 y 2014: Profesor Interino en la asignatura Lit – 503 Curso Monográfico de Literatura Latinoamericana, en la Universidd Mayor de San (...)

  • García de la Concha, Víctor

    10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Víctor García de la Concha nació en Villaviciosa (Asturias) estudió en el seminario de Oviedo. Se licenció en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma con 26 años. En los años sesenta, como sacerdote, fue colaborador y portavoz del entonces arzobispo de Oviedo, Vicente Enrique y Tarancón, el futuro cardenal de la transición. De la Concha se licenció en Filología por la Universidad de Oviedo y trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos, entre ellos el José M.ª (...)

  • Haensch, Günther

    6 de junio de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Günther Haensch, lingüista y lexicógrafo, especializado en Dialectología del catalán y el aragonés. Nació en Alemania, en 1923. Entre 1968 y 1973 fue profesor de Lenguas Romances y Estudios Culturales en la Universidad de Erlangen-Nürnberg. A partir de 1974, fue profesor de Lingüística Aplicada y Director del Centro de Lenguas de la Universidad de Augsburgo. Impulsó la publicación de varios diccionarios nacionales de Hispanoamérica y de obras lingüística en español y francés. Fue (...)

  • López Morales, Humberto

    10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Humberto López Morales Nació en La Habana, Cuba, en 1936. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor honoris causa por las Universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Universitat de Lleida, Universidad de Sevilla, Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), Universidad de Tucumán (Argentina), Universidad (...)

  • Marrone, Nila

    6 de junio de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Psicóloga y lingüista, nacida en La Paz, en 1939, con estudios universitarios en los Estados Unidos de América y en México. Profesora emérita de la Universidad de Connecticut (Departamento de Lenguas). Ha realizado estudios y trabajos de investigación sobre el español hablado y escrito en varios países, y asistido a congresos de la Lengua. En 1992, publicó en la revista SIGNO de Bolivia el trabajo titulado “El habla de la ciudad de La Paz. Fue nombrada académica correspondiente de la ABL (...)

  • Mata Induráin, Carlos

    10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Carlos Mata Induráin es investigador y Secretario del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, y Secretario del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA, Madrid / Nueva York). Es también correspondiente en España de la Academia Boliviana de la Lengua. Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora en las figuras contractuales de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada certificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la (...)

  • Shimose, Pedro

    10 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Pedro Shimose Nació en Riberalta. Hijo de Laida Kawamura Rodríguez, riberalteña, y Ginkichi Shimose, inmigrante japonés, estudió primaria y secundaria en la escuela fiscal Nicolás Suárez y en el colegio fiscal Pedro Kramer. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz y los terminó en Universidad Complutense de Madrid, España, país donde actualmente reside desde 1971. Allí contrajo matrimonio con una mujer andaluza, con quien tuvo tres hijos que le han (...)

Páginas-1-2-