Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número

Académicos de Número

Última actualización : 1ro de diciembre de 2023.

Artículos de esta sección

  • Frías Infante, Mario

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Mario Frías Infante, director de la Academia Boliviana de la Lengua
    La Paz, 1 de octubre de 1934. Tomó posesión el 17 de noviembre de 1978 con el discurso titulado Franz Tamayo y el arte lírico de Horacio. Respondió, en nombre de la corporación, Armando Soriano Badani. Prosecretario, vicedirector (2005-2011) y director desde 2011. Periodista y traductor, Mario Frías Infante es licenciado en Humanidades y Literatura Clásica por el Instituto de Humanidades Clásicas de Córdoba (Argentina), (...)

  • Granado Anaya, Félix Alfonso del

    2 de junio de 2021, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Félix Alfonso del Granado Anaya, miembro de número de la ABL.
    Nació en Cochabamba el 18 de octubre de 1938, tiene nacionalidad boliviana y estadounidense.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 23 de mayo de 2013 con el discurso titulado “Con un siglo más tarde: Dos lecturas de Dostoievski en Bolivia”. Respondió, en nombre de la corporación, el académico de número, D. José Roberto Arze. Ocupa la silla con la letra “I”. Es, además, miembro correspondiente de la Academia (...)

  • Granado y Rivero, Juan Javier del

    30 de abril de 2022, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Juan Javier del Granado, miembro de número de la ABL, nació en Cochabamba el 23 de octubre de 1965, tiene nacionalidad boliviana y estadounidense.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 22 de abril de 2022 con el discurso titulado «La métrica castellana a la luz de la fonología». Respondió, en nombre de la corporación, el académico, D. Óscar Rivera-Rodas. Ocupa la silla con la letra «j».
    Estudió en el Colegio Laboratorio de la Universidad de Chicago fundado en 1896 por el (...)

  • Kempff Suárez, Manfredo

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Manfredo Kempff, miembro de número de la ABL.
    Nació en Santa Cruz de la Sierra el 10 de febrero de 1945.
    Con la lectura del discurso titulado “Los cruceños y su contribución a las letras bolivianas”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 26 de enero de 2001. Ocupa la silla con la letra “g”, y su discurso fue respondido por D. Mariano Baptista Gumucio. Realizó estudios primarios en las ciudades de La Paz y Santa Cruz; secundarios, en Chile. Obtuvo el bachillerato en 1962; (...)

  • Lozada Pereira, Blithz Yorgen

    14 de julio de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Nació en Oruro el 15 de febrero de 1964.
    Filósofo, escritor, docente e investigador. Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de noviembre de 2009 con el discurso titulado “La educación del indio en el pensamiento filosófico de Franz Tamayo”. Respondió, en nombre de la corporación, el académico de número D. Hugo Celso Felipe Mansilla. Ocupa la silla con la letra “k”. También es miembro honorario de la Asociación Peruana de Educación Intercultural.
    Realizó estudios secundarios (...)

  • Mansilla Ferret, Hugo Celso Felipe

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Felipe Mansilla, miembro de número de la ABL.
    Nació en 1942 en la ciudad de Buenos Aires, tiene ciudadanía argentina y boliviana.
    Es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de Bolivia. En la ABL ocupa la silla con la letra “N” desde el 2 de julio de 1987. Su discurso de ingreso, respondido por D. Mariano Baptista Gumucio, titula “Aspectos positivos y razonamiento de la herencia hispano-católica”.
    Ha cursado la Maestría en ciencias (...)

  • Mariaca Valdez, Armando

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Armando Mariaca, subdirector de la ABL.
    Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, cumplió funciones en el Directorio. Se incorporó a la corporación el 24 de septiembre de 1999, ocupando la silla con la letra “A”. Su discurso de ingreso, respondido por D. Luis Ramiro Beltrán Salmón titula “El escritor Porfirio Díaz Machicao, su proficua vida y análisis de su biografía: La bestia emocional”. Actualmente es subdirector de la Academia.
    Periodista, hizo estudios de filosofía y (...)

  • Mitre, Eduardo

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Eduardo Mitre, miembro de número de la ABL.
    Nació en Oruro en 1943.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua con la lectura del discurso “La poesía de Yolanda Bedregal”, el 25 de febrero del año 2000. Ocupa la silla con la letra “I” y su discurso fue respondido por D. Raúl Rivadeneira Prada.
    Cursó estudios de primaria en la Escuela Nataniel Aguirre; aprobó la secundaria en el Colegio La Salle de Cochabamba. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San (...)

  • Navia Romero, Walter

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Walter Navia, miembro de número de la ABL.
    Nació en La Paz en 1927.
    Con la lectura del discurso titulado “La palabra y el existente humano”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 17 de mayo de 1996. Ocupa la silla con la letra “B”. Es ensayista y literato; estudió Letras en la Universidad de Córdoba (en Argentina), y Filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés (1957). Realizó una especialización en Lingüística descriptiva en el Instituto Caro y Cuervo de (...)

  • Ordenes Lavadenz, Jorge

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Jorge Ordenes, miembro de número de la ABL.
    Jorge Ordenes Lavadenz
    Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua, ingresó a ocupar la silla con la letra “e” desde el 30 de noviembre de 2001. Su discurso de ingreso, respondido por D. Alberto Guerra Gutiérrez, titula “La cruz del serrano”.
    Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Recibió certificados de cursos de la American Management Association de (...)

Páginas-1-2-3-