Portada del sitio > Obras > Publicaciones > Homenaje a Juan Quirós

Homenaje a Juan Quirós

Viernes 20 de mayo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

Juan Quirós García, el crítico mayor de la literatura boliviana en la segunda mitad del siglo XX, nació el 29 de agosto de 1914 en Cochabamba; falleció en La Paz el 5 de marzo de 1992.

Conmemorando el centenario de su nacimiento, la Academia Boliviana de la Lengua publicó un libro de ensayos sobre la vida y obra del crítico, escritos por Raúl Rivadeneira Prada, Pedro Shimose, Óscar Rivera Rodas, Carlos Coello, Alfonso Gamarra Durana, Carlos Castañón, Armando Mariaca, Teodosio Imaña Castro, Jaime Martínez y José Roberto Arze

El 7 de mayo de 1957, Juan Quirós ingresó en la Academia Boliviana de la Lengua de la que fue su director desde el 4 de abril de 1975 hasta el 5 de marzo de 1992. Fue catedrático y director de la Carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y profesor invitado en la Universidad de Iowa, Estados Unidos de América.

Ejerció la crítica literaria en los periódicos La Nación El Diario y Presencia, en este creó el suplemento semanal Presencia Literaria. Fundó también, con un grupo de escritores y periodistas, la revista SIGNO, CVADERNOS BOLIVIANOS DE CVLTURA, y el Movimiento Cultural “Prisma”.

Comentar este artículo