Portada del sitio > Actividades > Congreso Internacional Ecos y Resplandores Helenos en la Poesía Hispana. (...)

Congreso Internacional Ecos y Resplandores Helenos en la Poesía Hispana. Siglos XVI-XXI. Aires de Revolución

Domingo 13 de junio de 2021, por Tatiana Alvarado Teodorika

La Academia Boliviana de la Lengua, coorganiza con el centro de investigación DialogycaBDDH del IUMP de la Universidad Complutense de Madrid, el Department of World Languages, Literatures and Cultures
del Le Moyne College de Nueva York y la Asociación Cultural Hispano-Helénica, el Congreso Internacional Ecos y Resplandores Helenos en la Literatura Hispana. Siglos XVI-XXI. que en su tercera edición estará dedicado a la poesía, con «Aires de Revolución».

La huella helena en la poesía hispana es rastreable desde sus albores. Traspasando la Edad Media, la voz de Juan de Mena en su Laberinto de Fortuna evoca a Homero entre los «escriptores de tantas conquistas / quantas nascieron entre los humanos». La huella indeleble de Homero, Hesíodo, Píndaro, Arquíloco o Teócrito, entre otros, se percibe en toda renovación formal y temática que caracteriza la producción en verso de los llamados ―siguiendo a Hesíodo― «Siglos de Oro» de la literatura hispana. Junto con lo tradicional español, se escriben églogas, odas, elegías y epopeyas exaltando la naturaleza idílica de la Arcadia, el amor platónico o las hazañas guerreras, teniendo como telón de fondo la extensa colección de mitos y leyendas de la mitología griega. Bajo la lejana luz homérica resplandecen las epopeyas de don Alonso de Ercilla y Lope de Vega, la de Teócrito ilumina las églogas de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, y la de Píndaro las odas de Fray Luis de León y Fernando de Herrera; irradian ecos del mito griego en los versos culteranos de Luis de Góngora, y juegan las musas en el Parnaso español de Francisco de Quevedo. Una poesía poblada de Ícaros, Orfeos, Apolos, Dafnes y Galateas, entre muchos otros.
A las puertas del s. XX llegan estos de la mano del nicaragüense Rubén Darío, cuyo preciosismo modernista calará no sólo en un Cernuda maduro sino también hacia los 70 en el culturalista verso novísimo de un Colinas o de un Siles. Mitos, figuras, ideas traspasan la poesía de tantos y tantas poetas del pasado y del presente, en España y en Hispanoamérica. Así Safo se reencarna en el verso de la decimonónica poeta cubana Mercedes Matamoros, pervive en el de la chilena Gabriela Mistral y revive recientemente en el de la española Aurora Luque. Heráclito y Zenón permean los versos borgianos y las ideas de Epicuro los del salmantino González Iglesias.
Grecia estuvo y sigue viva en la voz de todos ellos y tantos otros imposibles de enumerar, pero no sólo la Grecia antigua, su literatura y su mitología. La realidad histórica de la Grecia que en 1821 se alzó en armas para conseguir su independencia también resplandeció en la poesía española e hispanoamericana entonando inspiradores cantos de libertad. La España del Trienio Liberal se identificó con la Grecia que pugnaba por renacer de sus cenizas después de siglos de sometimiento a poderes absolutos, y los ecos de la lucha griega llegaron hasta la América hispana que emprendía los caminos de su emancipación, retumbando con fuerza desde el Caribe hasta Buenos Aires por el Atlántico y desde Lima hasta Santiago de Chile por el Pacífico.
Sirva para profundizar en el conocimiento de todas las Grecias posibles (e imposibles) el marco de este congreso en 2021, celebrando el bicentenario de la Revolución Griega, uno de los acontecimientos cruciales que definieron la transición del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea y redefinieron ideológicamente Europa y América tal y como hoy en día las conocemos.

COMITÉ ORGANIZADOR
Dra. Tatiana Alvarado Teodorika (Academia Boliviana de la Lengua)
Dra. Theodora Grigoriadou (DialogycaBDDH del IUMP– Universidad Complutense de Madrid)
Dra. Josefa Álvarez (Department of World Languages, Literatures and Cultures
at Le Moyne College
, Syracuse, Nueva York)
Dr. Eusebi Ayensa - Dra. Eva Latorre Broto (Asociación Cultural Hispano-Helénica)

Documentos adjuntos

Comentar este artículo