Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número

Académicos de Número

Última actualización : 1ro de diciembre de 2023.

Artículos de esta sección

  • Alvarado Teodorika, Tatiana

    26 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Dª. Tatiana Alvarado, miembro de número de la ABL.
    Nació en Moscú el 21 de junio de 1976, tiene nacionalidad boliviana y griega.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de noviembre de 2013 con el discurso titulado “La traducción de Las heroidas ovidianas de Diego Mexía Fernangil”. Respondió, en nombre de la corporación, el académico correspondiente, D. Andrés Eichmann. Ocupa la silla con la letra “V”.
    Empezó estudios superiores en la Carrera de Lingüística en la (...)

  • Arduz Ruiz, Marcelo

    26 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Marcelo Arduz, miembro de número de la ABL.
    Nació en Tarija en 1954.
    Con la lectura del discurso “La época de oro de la literatura colonial”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua como miembro de número, el 30 de junio del año 2000. El discurso fue respondido por el académico de número, D. Jaime Martínez Salguero. Ocupa la silla con la letra “R”. Es poeta, escritor y diplomático de carrera.
    Escribió más de 30 libros, varios fueron publicados en Perú y algunos en Brasil, (...)

  • Arze Arze, José Roberto

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. José Roberto Arze, bibliotecario de la ABL.
    Nació en Cochabamba el 30 de marzo de 1942.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua como miembro de número, el 10 de noviembre del año 2000 con la lectura del discurso “La antología en Bolivia”; discurso que fue respondido por D. Carlos Castañón Barrientos. Ocupa la silla con la letra “P”. También es miembro de la Academia Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia, de la Asociación Universal de Esperanto, del (...)

  • Baptista Gumucio, Mariano

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Mariano Baptista, miembro de número de la ABL.
    Nació en Cochabamba. Se incorporó en la Academia Boliviana de la Lengua como miembro de número el 9 de abril de 1974 con la lectura del discurso titulado “Un boliviano del siglo XIX”. El discurso fue respondido por el académico D. Humberto Palza Soliz. Se le asignó la silla con la letra “H”.
    Hizo estudios de primaria y secundaria en los colegios San Calixto y Bolívar de La Paz. Estudió derecho en la Universidad San Francisco Xavier de (...)

  • Boero Kavlin, Hugo César

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    D. Hugo Boero, miembro de número de la ABL.
    Nació en Cochabamba el 25 de octubre de 1969.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 21 de septiembre de 2012, con el discurso “Aplicaciones teóricas sobre consistencia lingüística y contradicción lógica en sistemas de generadores afines o derivados de Principia Mathematica”. Se le asignó la silla con la letra “O”. La respuesta a su discurso estuvo a cargo del académico de número, D. Jaime Martínez Salguero. Desde 2013 es editor del (...)

  • Botelho Mauri, María Cristina

    24 de octubre de 2022, por Tatiana Alvarado Teodorika

    María Cristina Botelho Mauri, nació en La Paz (Bolivia). Ingresó en la Academia Boliviana de la Lengua el 13 de octubre de 2022 con el discurso titulado «Tiempos de transformación: lectura y creación literaria, la mejor manera de sobrevivir». Ocupa la silla «F». La respuesta estuvo a cargo de D. Juan Javier del Granado y Rivero. Ha residido en Córdoba (Argentina), donde inició su trayectoria literaria. Actualmente radica en Estados Unidos. Es Vocal de la Academia Norteamericana de la (...)

  • Bravo Cladera, Elsa Nadezhda

    27 de octubre de 2022, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Dña. Elsa Nadezhda Bravo Cladera nació en Oruro. Se convirtió de Académica correspondiente en Académica de número de la Academia Boliviana de la Lengua y tomó posesión de la silla «S», mayúscula, el 21 de octubre de 2022 con el discurso titulado Castellano de niños y jóvenes de Bolivia: escritura y oralidad. Le respondió, en nombre de la corporación, D. Hugo César Boero Kavlin. Elsa Nadezhda Bravo Cladera es doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Uppsala, Suecia, investigadora y (...)

  • Canedo Quiroga vda. de Camacho, Georgette

    27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Dª. Georgette Canedo, miembro de número de la ABL.
    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 30 de abril de 1990 con la lectura del discurso titulado “Tradición y ruptura en la lírica moderna”. Respondió el discurso, el director de la corporación, Mons. Juan Quiroz. Ocupa la silla “L”.
    Georgette Canedo Quiroga vda. de Camacho estudió literatura y lingüística en las Universidades de San Marcos y Católica de Lima y en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. También hizo (...)

  • Castañón Barrientos Carlos

    13 de julio de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de enero de 1972 con la lectura del discurso titulado “Una luz en las tinieblas: Semblanza de María Josefa Mujía”. Respondió D. Rodolfo Salamanca Lafuente. Ocupa la silla “T” y ha cumplido funciones de secretario, vicedirector y director de la corporación, representándola en infinidad de eventos internacionales. Recibió en Oviedo el año 2000, el premio Príncipe de Asturias, otorgado a las 22 Academias de la Lengua. Abogado y escritor (...)

  • Columba Fernández, Juan Marcelo

    26 de junio de 2023, por Tatiana Alvarado Teodorika

    Juan Marcelo Columba Fernández ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua como miembro de número, el 22 de junio de 2023 con el discurso «Itinerarios de lectura en la geografía textual y discursiva». El discurso de respuesta estuvo a cargo del vicedirector de la corporación, D. Blithz Lozada Pereira. Ocupa la silla «G». Se formó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz, licenciándose como lingüista del área de español y culminó sus estudios en la Maestría de (...)

Páginas-1-2-3-