Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Bravo Cladera, Elsa Nadezhda

Bravo Cladera, Elsa Nadezhda

Jueves 27 de octubre de 2022, por Tatiana Alvarado Teodorika

Dña. Elsa Nadezhda Bravo Cladera nació en Oruro. Se convirtió de Académica correspondiente en Académica de número de la Academia Boliviana de la Lengua
y tomó posesión de la silla «S», mayúscula, el 21 de octubre de 2022 con el discurso titulado Castellano de niños y jóvenes de Bolivia: escritura y oralidad. Le respondió, en nombre de la corporación, D. Hugo César Boero Kavlin.
Elsa Nadezhda Bravo Cladera es doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Uppsala, Suecia, investigadora y escritora. Cuenta, además, con una maestría en Lengua Española y una licenciatura en Lengua Española, Lingüística y Pedagogía por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Obtuvo en Francia una Lic. ès Lettres de Linguïstique por la Universidad de la Franche Comté en Besançon. Es profesora en Lenguas modernas por el Instituto Normal Superior Simón Bolívar de La Paz, Bolivia. Es también especialista en Lingüística por el Instituto Nacional de Estudios Lingüísticos (INEL) de La Paz, Bolivia. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia.

Es miembro honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía y otros Estudios Lingüísticos (IBLEL) y delegada regional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) para los países del noroeste de Europa: Bélgica, Holanda, Inglaterra, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

Ejerció docencia en las cátedras de Gramática y Fonética de la lengua española y Lingüística Hispánica en la Universidad de Uppsala; en la Universidad de Linköping y en el Colegio Universitario de Gävle. Fue catedrática de Bilingüismo Precoz y Literatura Infantil en la Escuela Superior de Formación del Profesorado de Estocolmo y en la Escuela Superior de Eskilstuna Västerås; profesora de Lengua Española en el colegio secundario de Huddinge y en Ingemunskolan del Instituto Karolinska de Estocolmo; profesora de Lengua Inglesa y Lengua Francesa en colegios de La Paz y catedrática de Lingüística General en el INEL en La Paz, Bolivia.

Actualmente dirige el proyecto El Habla del Castellano en las Ciudades de la Paz y El Alto (HACASCILPAL) que involucra los proyectos: Castellano de Jóvenes de la Ciudad de El Alto (CASJOCIAL) y Castellano de Niños y Jóvenes de la Ciudad de La Paz (CASNIJOLP). Ha dirigido el proyecto Español de Jóvenes Bilingües de Estocolmo (EJBE).

Es autora de una extensa bibliografía de publicaciones que abordan temas del discurso, de los marcadores discursivos, del diálogo, de los diálogos espontáneos, así como también temas pedagógicos y didácticos sobre los que ha disertado en diversos congresos en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su tesis doctoral se titula: Y, PERO, ASÍ QUE y ES QUE. Un estudio de su uso en las interacciones del español de jóvenes bilingües y unilingües. Entre sus artículos científicos podemos mencionar: «En torno a los marcadores del discurso» (2017b), calificado por la profesora doctora Martín Zorraquino como una síntesis precisa y clarificadora; «¿Puedo aprovechar? Interacciones en el transporte diario de la ciudad de La Paz» (2016); «Backchannnels as a realization of interaction: Some uses of mm and mhm in Spanish» (2010), publicado en John Benjamins Publishing Company; «Bilingüismo y Educación. Experiencias comparadas» (2000); «Aproximaciones al estudio de los conectores» (1999). Incursiona en el género de la biografía con el libro: Elsa Cladera de Bravo. Maestra de Profesión y revolución (2013).
Coordinó el IV congreso de la delegación noroeste de Europa de la ALFAL, evento que reunió a investigadores de la lengua española y portuguesa (lenguas de la ALFAL) de universidades escandinavas, europeas, de los Estados Unidos y de América Latina. Los trabajos se publicaron con el título de Estudios del español en Cuadernos de la ALFAL nº 14 (1).

https://www.asale.org/academico/elsa-nadezhda-bravo-cladera

Portafolio

Elsa Nadezhda Bravo Cladera, leyendo su discurso

Comentar este artículo