Portada del sitio > La Academia > Académicos de Número > Valverde Villena, Diego Fermín

Valverde Villena, Diego Fermín

Miércoles 18 de octubre de 2023, por Tatiana Alvarado Teodorika

Diego Fermín Valverde Villena tomó posesión como académico de número para ocupar la silla U de la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de julio de 2023 con el discurso titulado «Miguel de Cervantes, escritor paceño». La respuesta, en nombre de la corporación, estuvo a cargo del académico José Roberto Arze.

Poeta, ensayista y traductor, Diego Valverde Villena es magíster en Literatura Inglesa y licenciado en Filología Hispánica, Filología Inglesa y Filología Alemana. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford, Heidelberg, Tubinga y Chicago y ha llevado a cabo estudios de especialización en lengua y literatura en las universidades de Salamanca, Edimburgo, Dublín y Wroclaw. Comenzó su carrera docente como profesor de Poesía, Lírica Medieval y Lírica Barroca en la Universidad Mayor de San Andrés. Es profesor visitante en universidades americanas y europeas, donde imparte cursos sobre literatura hispanoamericana, con especial atención a Jorge Luis Borges y Álvaro Mutis.

Sus principales poemarios son El difícil ejercicio del olvido (1997), No olvides mi rostro (2001), El espejo que lleva mi nombre escrito (2006), Un segundo de vacilación (2011), Panteras (2015) y Una granada entreabierta (2023). Sus poemas aparecen en varias antologías y han sido traducidos a numerosas lenguas. Además, ha publicado los libros de ensayo Varado entre murallas y gaviotas. Seis entradas en la bitácora de Maqroll el Gaviero (2011), Dominios inventados (2013; 2.ª ed. 2017) y Vetas literarias. Ensayos de un ensayador potosino (2022). Asimismo, ha traducido a escritores de la talla de Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, John Donne, George Herbert, Pierre Reverdy, Valery Larbaud, Giorgio Manganelli, Ennio Flaiano, Clarice Lispector, João Cabral de Melo Neto, Carlos Drummond de Andrade, E. T. A. Hoffmann, Hilde Domin, Rose Ausländer, Mascha Kaléko, Gottfried Benn y Paul Celan.

Comentar este artículo