Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Beltrán Salmón, Luis Ramiro

Beltrán Salmón, Luis Ramiro

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Luis Ramiro Beltrán, miembro de número de la ABL.

Nació en Oruro, el 11 de febrero de 1930, hijo de Luis Humberto Beltrán y de Betshabé Salmón. Ocupa la silla “U” de la ABL desde septiembre de 1991. Ingresó a la Academia con el discurso titulado “El gran comunicador, Simón Bolívar”; que fue respondido por D. Rodolfo Salamanca Lafuente. Anteriormente, en 1987 fue nombrado por la corporación, miembro correspondiente en Ecuador.

Periodista, comunicador y escritor, Cursó estudios en el colegio Alemán de Oruro y desde joven fue parte del diario La Patria, asumiendo posteriormente el cargo de jefe de redacción. Después de una selección nacional, viajó a Estados Unidos para un ciclo de estudios e información periodística. A su regreso asumió el cargo de reportero y redactor del matutino La Razón hasta que el periódico fue cerrado en 1952. Después, fundó un tabloide que tuvo corta duración.

Sus estudios de posgrado en una universidad norteamericana le permitieron obtener el grado de magíster y de doctor en comunicación. De 1955 a 1991 trabajó fuera de Bolivia como funcionario internacional atendiendo la región latinoamericana desde Costa Rica y Perú; y, posteriormente, desde Colombia y Ecuador. Fue, sucesivamente, especialista en comunicación para el desarrollo rural del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la Organización de Estados Americanos, director del Centro Interamericano de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, subdirector regional del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (organismo autónomo del gobierno canadiense), y consejero regional de la UNESCO en Comunicación para América Latina. Consagró su producción intelectual como comunicólogo, haciendo un estudio crítico de la comunicación y buscando su democratización. En diciembre de 1983, en Ottawa, se le otorgó el primer Premio Mundial de Comunicación McLuhan. También dictó cátedras y conferencias en distintas universidades de varios países. A principios de los ochenta, recibió del presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, la Condecoración del Cóndor de los Andes en el grado de Comendador. Ha sido objeto de varias distinciones tanto en su país como fuera de él; además, cuatro universidades bolivianas le otorgaron el reconocimiento de Doctor honoris causa.

Después de su permanencia en el exterior, volvió a Bolivia en 1991. Así, trabajó al servicio de la Universidad Johns Hopkins como consejero regional para Latinoamérica, y, de 1992 a 2004, como comunicador para la salud. Fue elegido por el Congreso Nacional de la República para presidir la Corte Nacional Electoral de 2001 a 2002. Además, desde mediados de 2003 hasta mediados de 2005, retornó a la actividad periodística como primer Defensor del lector en el Grupo de Prensa Líder, entidad que agrupaba a ocho de los principales diarios de Bolivia.

Como escritor, en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Teatro del Ecuador por su obra El cofre de Selenio, habiendo publicado también una Antología de la poesía boliviana en Colombia y el libro de poemas Pasos en la corteza. En 1990 publicó en La Paz, Bibliografía de estudios sobre comunicación en Bolivia. Posteriormente, en 1998, vio la luz su ensayo sobre Simón Bolívar; y, en 1999, Con la tinta de imprenta en las venas, obra que constituye sus memorias como periodista. Actualmente escribe y alienta la creación cultural en La Paz.

Comentar este artículo