Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Zubieta Castillo, Gustavo

Zubieta Castillo, Gustavo

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Gustavo Zubieta, miembro de número de la ABL.

Nació en Oruro el 20 de mayo de 1926.

Con la lectura del discurso titulado “Jaime Mendoza y Enrique Saint Loup: Medicina, literatura y poesía”, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 26 de noviembre de 1999. Ocupa como miembro de número, la silla con la letra “c”; y su discurso fue respondido por D. Alfonso Gamarra Durana. También es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y de varias sociedades internacionales.

Realizó estudios de medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, siendo experto en fisiología y patología de la altura. Fue fundador y director del Instituto de Patología de la Altura Clínica en La Paz (desde 1970); también fue jefe del Servicio Médico de la Caja Nacional de Salud, fisiólogo del Hospital Militar de La Paz, jefe de Servicios de la Caja Nacional de Seguridad Social; coordinador médico en el Servicio de Fisiopatología del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, presidente del First World Congress on High Altitude, Medicine and Physiology; y del Primer y Segundo Chronic Hypoxia Symposium. Ocupó el cargo de director del Instituto de Patología en la Altura, siendo además presidente y rector de la Universidad Zubieta.

Su carrera docente incluye lo siguiente: Profesor de Fisiología en las carreras de Medicina y Odontología de la UMSA, docente titular y fundador de la cátedra de Fisiología y anatomía comparadas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (1955); y, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane en Estados Unidos en 1964, fue expositor en el curso Selected Topics in Modern Biochemistry; además de catedrático en el Departamento de Fisiopatología Pulmonar y docente de Bioquímica para estudiantes latinoamericanos de postgrado. Finalmente, fue docente invitado por la Universidad de Dalhouse para impartir conferencias sobre fisiología de la altura, y en Canadá, para el postgrado Course on Pulmonary function in health and disease.

Falleció el 17 de septiembre de 2015 en la cuidad de La Paz.

Más información se puede encontrar recurriendo a los siguientes sitios web:
http://www.altitudeclinic.com
http://altitudeclinic.com/blog/2010/01/the-mountain-guru/
http://altitudeclinic.com/blog/2010/07/forever-loss-of-adaptation-does-not-exist/

Comentar este artículo