Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Rivero Mercado, Pedro

Rivero Mercado, Pedro

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Pedro Rivero, miembro de número de la ABL.

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de octubre de 1931.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de enero de 2005 con la lectura del discurso titulado, “La literatura picaresca a través de los escritores cruceños”. Respondió al discurso, el académico de número, D. Manfredo Kempff Suárez. Ocupa la silla con la letra “E”. Fue fundador y actualmente es miembro de número de la Academia Cruceña de Letras. Realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional Florida, y estudios superiores en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, graduándose como abogado.

Se dedicó al periodismo durante seis décadas aproximadamente. Participó en varios seminarios, cursos y congresos, como los siguientes: Congreso Mundial de Periódicos, en París; Foro Mundial de Directores de Periódicos, en Zurich; II Foro euro-latinoamericano de la comunicación en Iberoamérica: Gobernabilidad y comunicación (Santiago de Chile), III Foro euro-latinoamericano de la comunicación: Ética, democracia y medios (isla Margarita de Venezuela); V Foro euro-latinoamericano de la comunicación: Interacción mediática entre Europa y América Latina (La Habana).

Tiene, entre otras, las siguientes obras poéticas: Las cien mejores poesías de Gustavo Adolfo Baca (1984); Las bienandanzas de un Quijote cruceño (1985); Las tres perfectas solteras (1987); Pataperreando (1988); Por hacer macanas (1990); Más allá del fin de los siglos (1995); y Las palomas contra las escopetas (1998). Sus principales novelas son: Los gorriones del barrio (2000); Que Dios lo tenga donde no estorbe (2003); Empate a tres (2005); El ingenioso hidalgo don Quijote de La Guardia (2008) y el libro de 2008, Retrato de un canalla.

Fue embajador de Bolivia en Francia, director de El Deber, director de El Diario del Oriente de Santa Cruz, presidente del directorio de la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, fundador y presidente de la Fundación Cultural Pedro y Rosa, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (de 1997 a 1999), director ejecutivo del Centro Iberoamericano de Comunicación y Estudios Sociales, fundador y presidente del Club de la Prensa de Santa Cruz, director y socio vitalicio del Club Social 24 de Septiembre, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz en la ciudad de La Paz, y presidente honorario de la Societá Dante Alighieri. Asimismo, es socio o miembro de las siguientes entidades: Asociación Interamericana de Prensa, Asociación Mundial de Periódicos, Colegio Departamental de Abogados y Fundación Nacional Florida. Fue catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno, jefe de redacción del diario Progreso de Santa Cruz, columnista de los diarios Presencia y Última Hora, y maestro de escuela y de varios colegios fiscales. Es benefactor de instituciones como la biblioteca pública de la ciudad de El Alto que lleva su nombre.

Obtuvo varias distinciones y condecoraciones, entre las principales destacan las siguientes: Medalla del Cóndor de los Andes; Condecoración Parlamentaria Nacional en el grado de Bandera de Oro por servicios prestados a la nación en los campos educativo, cultural y profesional; Premio Nacional de Cultura 1996, en reconocimiento a su aporte a la cultura boliviana; Medalla de Oro al Mérito Municipal 1987, otorgada por el Gobierno de Santa Cruz; Medalla de Oro y Diploma “Empresario con grandeza”, otorgados por la Academia Municipalista de Letras Do Brasil (Campo Grande); Premio Nacional de Periodismo (1995), concedido por la Federación de Trabajadores de la Prensa y la Asociación de Periodistas de Bolivia; y Premio Nacional de Periodismo Óscar Zambrano 1996, conferido por el Colegio Departamental de Comunicadores Sociales de Santa Cruz. Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (2003) y la Universidad de Aquino de Bolivia (2004); también obtuvo la medalla de oro Grand Prix Humanitaire de France (París, 2004); y la medalla al Mérito Profesional por 50 Años, conferida por el Colegio de Abogados (2007).

Falleció el 13 de junio de 2016 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Comentar este artículo