Portada del sitio > La Academia > Académicos Históricos > Lijerón Casanovas, Arnaldo

Lijerón Casanovas, Arnaldo

Domingo 27 de marzo de 2016, por Tatiana Alvarado Teodorika

D. Arnaldo Lijerón, miembro de número de la ABL.

Nació el 16 de julio de 1947 en Trinidad de Mojos (Beni).

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 29 de septiembre de 2000 con el discurso titulado “Toponimia y cultura en Bolivia”. Ocupa la silla con la letra “d”; su discurso fue respondido por D. César Chávez Taborga. Es miembro de la Sociedad Boliviana de Historia desde 1983 y de la Sociedad Boliviana de Escritores.

Realizó estudios superiores en Sucre, graduándose como primer normalista de Filosofía y psicología en 1971; también obtuvo una licenciatura de Pedagogía en la Universidad Tecnológica de Bolivia en 1997; y un diplomado en Dirección de Innovación Educativa en un programa de la UNESCO y la Universidad del Valle.

Escribió ensayos históricos, pedagógicos y culturales; además de semblanzas de personalidades benianas. Entre sus obras principales destacan las siguientes: Crónica preliminar de la Marcha indígena por el territorio y la dignidad (1991); Mojos, Beni: Introducción a la historia amazónica (1997); Antonio Vaca-Díez, genio industrial y geopolítico boliviano (1999); Toponimia y cultura en Bolivia (2001); Mojos, Beni: El porvenir de nuestra cultura; y César Chávez Taborga, pedagogo innovador. También fue coautor de “Éxodo de los profesionales benianos y su impacto en el desarrollo regional”, y de “Danzas y músicas de Mojos” (Vol. I de Culturas bolivianas).

Recibió varios galardones y reconocimientos otorgados por la Casa de la Cultura del Beni, las universidades benianas, la Alcaldía de Trinidad, la Central de Pueblos Indígenas del Beni, la prensa beniana y diferentes entidades. Además, obtuvo el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello otorgado por la Organización de Estados Americanos en 1984; y la Medalla al mérito cultural, otorgada por el Viceministerio de Culturas el año 2006.

Fue docente en colegios, institutos comerciales, la escuela normal y en universidades públicas y privadas. Estuvo a cargo de cátedras de lenguaje, oratoria y técnicas de estudio (Univalle, de 1997 a 2002); y organizó talleres con sectores populares sobre historia y cultura beniana, realizando varias investigaciones en Ciddebeni (de 1987 a 1998) y otras entidades. Como proyectista, trabajó en la Fundación Pedagógica César Chávez Taborga; en el Instituto de Educación Intercultural Bilingüe, y en el Instituto Público de Idiomas.

Se desempeñó también como rector del Instituto Beniano de Bellas Artes, director de Extensión Cultural y del Canal Universitario (de 1983 a 1984); cofundador y presidente de la Fundación Kenneth Lee para la Ciencia y el Desarrollo Sostenible del Beni; gestor, presidente y vicepresidente de la Casa de la Cultura del Beni; editor del suplemento cultural “Horizonte” en La Palabra del Beni (de 1989 a 1995); presidente de la Sociedad Beniana de Escritores (de 1997 a 2001), consultor del Viceministerio de Asuntos Indígenas (2003), y presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni (de 2008 a 2010). Además, condujo los programas culturales “Sache Mojos” en Radiodifusoras Trópico (Canal 3), y “Tacita de café” en Canal 27.

Falleció el 25 de septiembre de 2017.

Comentar este artículo